
Otro vergonzoso escándalo vuelve a remecer al colegio Santa Rosa, pues el hoy gobernador regional, Luis Valdez Farías, ordenó a la Procuraduría iniciar acciones legales contra la exdirectora sor Flor Marina Linares Benites, una secretaria, la exsubdirectora administrativa y seis docentes del plantel, Ello, presuntamente, por estar inmersos en aparentes contratos irregulares y cobro indebido de sueldos, en periodos no trabajados, para luego entregarlo, a modo de donación, a la Secretaría de Dirección.
La Industria obtuvo esta semana la Resolución Ejecutiva Regional N.º 1659- 2015-GRLL/GOB, emitida el 24 de setiembre último, y firmada por el entonces vicegobernador Valdez Farías. En esta se puede leer que –según el informe especial N.º 002-2010-2-0726, se identificaron actos irregulares y que, de modo voluntario (dolo),se propició la aprobación irregular de vigencias de contrato y, en consecuencia, el cobro indebido de salarios.
“Los hechos y acciones irregulares se imputan, presumiblemente, a la directora de la I.E. Santa Rosa, sor Flor Linares Benites, por haber propuesto la contratación de docentes en periodos no trabajados efectivamente durante el 2007 y 2008. Ello dio lugar al cobro de remuneraciones por periodos no laborados y a la devolución de los montos cobrados, en esos años, a la institución educativa Santa Rosa, a solicitud de la Secretaría de Dirección, como (si fueran) una donación”, refiere la investigación.
El informe del Órgano de Control Institucional (OCI) también señala que se identificó a Linda Connie Li Zapata, exsubdirectora administrativa del plantel, en cuya gestión se habrían elaborado los oficios de propuesta de vigencia de contratos que no corresponderían a la realidad del 2007 y 2008. Además, se presume que María Carolina Figueroa Mendoza, entonces secretaria de la Dirección, habría pedido a las docentes contratadas en el 2007el dinero que ellas cobraron indebidamente.
También están involucrados como partícipes los profesores: Dina Monzón Sandoval, Gretell Angélica Alcalde Mosqueira, Karina Angélica Calderón Rodríguez, Segundo César Noriega Sagástegui, Evelyn Karina Quevedo León y Susy Mariley Quijano Sánchez quienes, presumiblemente, “conocían de la aprobación de sus contratos–incluyendo de los periodos no trabajados–,y cobraron sueldos que no les correspondían, en el 2007, para luego entregarlos a Secretaría de Dirección de la I.E. Santa Rosa”.
“Según el informe especial, se presume responsabilidad penal por la comisión del delito de colusión a Flor Linares Benites y en calidad de cómplices primarios a Linda Connie Li Zapata y María Carolina Figueroa Mendoza. Asimismo, el delito de concusión, a Flor Linares Benites y María Carolina Figueroa Mendoza”, indica la pesquisa.
Respecto del delito de colusión y cobro indebido, se atribuye responsabilidad penal a los docentes: Gretell Alcalde Mosqueira, Karina Calderón Rodríguez, Evelyn Quevedo León y Susy Quijano Sánchez. En cuanto al delito de cobro indebido, se involucra a Dina Monzón Sandoval y Segundo Noriega Sagástegui.
Por último, se determina presunto delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales a la religiosa Flor Linares Benites (actual directora de la institución educativa particular La Asunción); al ex director regional de Educación, Juan Francisco Ortega Choz; a la exdirectora de Administración de la Gerencia de Educación (Grell), Ydelsa María Miranda Figueroa; y al responsable del área de Personal, Walter Lorenzo Flores Tandaypán.
“Por lo antes expuesto, se resuelve autorizar a la Procuraduría Pública del Gobierno Regional La Libertad iniciar acciones legales contra Flor Linares Benites, Connie Li Zapata, Carolina Figueroa Mendoza, Gretell Alcalde Mosqueira, Karina Calderón Rodríguez, Evelyn Quevedo León y Susy Quijano Sánchez, Dina Monzón Sandoval, Segundo Noriega Sagástegui, Juan Ortega Choz, Ydelsa Miranda Figueroa y Walter Flores Tandaypán por los argumentos antes expuestos”, dispone la resolución regional. (Fuente: La Industria).
0 Comments
Publicar un comentario
Ingrese su comentario adecuadamente!