El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias, saludó que los candidatos a la presidencia Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski hayan pasado a la segunda vuelta electoral y los instó a que se comprometan a revertir la pérdida de empleos en el sector exportador, en caso lleguen a Palacio de Gobierno.

Varilias afirmó que en los últimos meses el sector exportador perdió alrededor de 10,000 empleos por mes, como resultado de las menores exportaciones, que solo en febrero decrecieron 11.7%. En el primer bimestre del 2016, se perdieron 32,800 puestos de trabajo, principalmente en el sector minero con 10,700 empleos menos.

El líder exportador explicó que esta situación está asociada a la reducción del número de empresas exportadoras y la menor producción, que es consecuencia de la caída de precios y los bajos volumen exportados, agudizado por la pérdida de competitividad debido a factores internos como la precaria calidad de la infraestructura, falta de políticas de reactivación de las exportaciones, la prevalencia de barreras no arancelarias, rigidez laboral y poca integración en cadenas de valor. 

“Este es un tema que los dos candidatos que pasaron a segunda vuelta tendrán que tener como prioridad. No se puede permitir que en el Perú se pierdan más empleos que los que se generan. La única manera de revertir este hecho es impulsando la mejora de la competitividad de las exportaciones y reanimando las inversiones. La decisión política será clave”, dijo Varilias.

En los dos primeros meses del año, además de la minería, también tuvieron descensos importantes de emploe sectores como la pesca con 6,700 empleos menos, el textil con 3,400 empleos perdidos y prendas de vestir que tuvo 3,100 trabajadores menos.

Resultado neto

Tal como mencionó el presidente de ADEX, en el sector exportador los 32,800 empleos perdidos supera largamente a los 13,919 que se crearon, lo que hace que en el resultado neto se tenga una pérdida de 18,906 puestos de trabajo.

En el primer bimestre del año, fue el sector de agro tradicional el que más empleo generó, pues en total incorporaron 13,500 nuevos trabajadores, gracias a la recuperación de exportaciones de café, mientras que el otro sector que generó nuevos puestos de trabajo fue la pesca tradicional, con 422 empleos.
Share To:

Trujillando

Post A Comment:

0 comments so far,add yours

Ingrese su comentario adecuadamente!