El viernes 17 de junio, el presidente de la República, Ollanta Humala, decidió observar la Ley de Exportación de Servicios que había aprobado el Congreso el 27 de mayo pasado. Con esta decisión, el país pierde la oportunidad de impulsar un sector clave para la economía, afirmó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias.

“Los exportadores lamentamos la decisión del gobierno de observar la Ley de Exportación de Servicios. Había mucha expectativa sobre esta norma, pero, al parecer, desde el Ejecutivo no se llegó a comprender la importancia de esta ley para impulsar la economía”, dijo. 

Varilias recordó que en el Perú, el sector servicios agrupa alrededor de 6 millones de trabajadores peruanos en diversos ámbitos, como el de alojamiento, restaurantes, transporte, almacenamiento y un significativo número de profesionales.

Uno de los temas más importantes de la Ley de Exportación de Servicios observada por el gobierno, es la devolución del Impuesto General a las Ventas (IGV), pues una parte importante de los servicios que se exportan no tienen derecho a este mecanismo de competitividad, como sí lo tienen los bienes. 

De acuerdo con cifras de ADEX, en el año 2015 las exportaciones de servicios peruanos ascendieron a US$ 6,226 millones, lo que significó un crecimiento de 4.6% respecto del 2014. Este resultado se dio a pesar de la dramática situación que atravesaba la exportación de bienes 

La Alianza del Pacífico es el camino

Una evidencia de lo importante que es la promoción de la exportación de servicios es que la Alianza del Pacífico la ha considerado como parte de los proyecto que se van a impulsar en los cuatro países miembros. 

Para ADEX, este tendrá que ser el camino a seguir ya que el Ministerio de Economía Y Finanzas (MEF) no ha querido hacer su tarea de superar cualquier dificultad en la aplicabilidad de la Ley a través de su reglamentación. 

“Durante la reunión de representantes de jefes de gobierno responsables de las negociaciones de la Alianza del Pacífico, el ministro de Economía se Chile se mostró muy interesado en el proyecto peruano y pidió que se incluyera en la declaración de la Cumbre de Puerto Varas”, afirmó Varilias. 

De lograrse la inserción de esta norma dentro de la agenda de la Alianza del Pacífico, la exportación de servicios se dinamizaría tanto en Perú, Chile, Colombia y México.
Share To:

Trujillando

Post A Comment:

0 comments so far,add yours

Ingrese su comentario adecuadamente!