Ministerio de Cultura presentará trabajos de protección en monumento arqueológico.

La ministra de Cultura, Diana Álvarez Calderón supervisó junto a la directora regional de Cultura de La Libertad, María Elena Córdova, el arqueólogo Luis Guillermo Lumbreras y autoridades locales y regionales los trabajos de prevención por el Fenómeno El Niño ejecutados por su despacho en el complejo arqueológico Chan Chan.

“Este sería como el primer paso para que Chan Chan sea retirada de los monumentos en peligro”, dijo la ministra.

Informó que ha pedido a María Elena Córdova asista a la reunión de la Unesco de este año a fin de exponer los trabajos que se han hecho en Chan Chan y avanzar en ese camino.

Destacó que las labores en Chan Chan son las primeras en prevención en el país, respetando materiales tradicionales.

Inspeccionaron el parador turístico del Conjunto Amurallado Nik An y el Museo de Sitio de Chan Chan.

Las autoridades resaltaron el tratamiento de protección del piso original a través de la instalación de un sistema altamente tecnificado que cubre casi todo el circuito turístico a excepción de la zona funeraria.

A la fecha se han instalado 835 m2 de este pavimento que puede llegar a soportar cargas mayores a 100 toneladas por metro cuadrado.

Los trabajos también se enfocaron a la protección del sector conocido como Audiencias. En esta zona que siempre representó un mayor riesgo de afectación por lluvias, se han instalado más de 4 mil metros de coberturas que protegen toda el área que exhibe variedades de relieves.

“De manera muy inteligente han puesto techos oscuros y claros. Estoy muy orgullosa del trabajo realizado en Trujillo”, acotó.

El Plan Copesco ha aprobado 14 millones de soles para trabajos de mejoramiento en el museo de Chan Chan y otras de zonas de conservación.

Clave:

En el país hay 20 mil sitios arqueológicos, pero falta presupuesto para protegerlos.
Share To:

Trujillando

Post A Comment:

0 comments so far,add yours

Ingrese su comentario adecuadamente!