El 11 de junio se celebra el Día Mundial del Cáncer de próstata, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad e informar sobre la importancia del diagnóstico precoz y las alternativas para su tratamiento. Según Luis Sevilla, urólogo oncólogo de la clínica Camino Real Auna, este cáncer es el más frecuente en los varones y se estima que al año se presentan hasta 4000 casos nuevos de esta neoplasia en hombres mayores a 50 años.

El cáncer de próstata suele ser asintomático en etapas iniciales por lo que sus síntomas suelen aparecer cuando la enfermedad está avanzada. Sin embargo, existen algunas señales que pondrían alertar su presencia. Entre ellas, empezar a sentir muchas ganas de ir al baño, orinar con mayor frecuencia de día y noche, sentir dolor y escozor al miccionar o presencia de sangre en la orina, entre otros.

En ocasiones la uretra se puede obstruir por el tumor y aparece la retención urinaria, también se puede presentar goteo luego de orinar o dificultad para lograr una erección. Lo ideal para prevenir esta neoplasia es realizarse una prueba de tacto rectal a partir de los 50 años o incluso desde los 40 años, sobre todo si se tiene antecedentes familiares.

El especialista de la clínica Camino Real Auna, Dr. Sevilla, menciona que es importante promover una cultura preventiva para evitar que el cáncer de próstata llegue a etapas avanzadas. Además es fundamental llevar una vida saludable para prevenir cualquier tipo de neoplasia, con una alimentación balanceada y la práctica de ejercicio físico regularmente

En un estado avanzado de la enfermedad, cuando el tumor se ha extendido fuera de la próstata, son frecuentes otros síntomas como edema o hinchazón, debilidad o incluso pérdida de fuerza en las piernas, dolores óseos, insuficiencia renal, pérdida de apetito y de peso o anemia.

Este 11 de junio se celebra el Día del cáncer a la próstata con el fin de que los peruanos tomen conciencia sobre esta enfermedad oncológica y la importancia de realizarse los exámenes médicos de rutina por lo menos una vez por año.
Share To:

Trujillando

Post A Comment:

0 comments so far,add yours

Ingrese su comentario adecuadamente!