Este viernes 17 de junio vence el plazo para que el Gobierno promulgue la Ley de Exportación de Servicios. Frente a esto, la Asociación de Exportadores (ADEX) confía en que el Presidente de la República, Ollanta Humala, tome una decisión que resulte beneficiosa para que la exportación de servicios pueda lograr el impulso necesario y sea competitivo frente a otros mercados.

Luego de participar en la inauguración de la 23 Conferencia Internacional de Peppers que se realiza en Trujillo, el presidente de ADEX, Juan Varilias, dijo que es necesario que el Gobierno saliente promulgue esta ley, con lo que se estaría dando inicio a una etapa prometedora para el crecimiento de las exportaciones y de la economía peruana. “Este sería un paso muy importante para el desarrollo económico, pues los servicios peruanos se harán más competitivos.

Según datos consolidados por la gerencia de Estudios Económicos de ADEX, el sector servicios agrupa alrededor de 6 millones de trabajadores peruanos en diversos ámbitos, como el de alojamiento, restaurantes, transporte, almacenamiento y un significativo número de profesionales.

Asimismo, Varilias recordó que las exportaciones peruanas de servicios ascendieron a US$ 6,226 millones durante el 2015, lo que significó un crecimiento de 4.6% respecto al 2014. Este resultado se dio a pesar de la dramática situación que atravesaba la exportación de bienes.



El líder exportador dijo uno de los temas más importantes de la Ley de Exportación de Servicios es la devolución del Impuesto General a las Ventas (IGV), pues actualmente los servicios que se exportan no tienen derecho a este mecanismo de competitividad, como sí lo tienen los bienes.

Los gremios empresariales se encuentran a la espera de la promulgación de la Ley de Exportación de Servicios, debido a que se formó con la intervención permanente del sector privado en la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República.

Desde el Congreso

La primera vicepresidenta del Congreso de la República, Natalie Condori, mencionó que esta ley solo es un primer paso que lo que se espera es todo un sistema normativo en el que el empresario se vea amparado en un Estado que promueva al sector exportador.

“Este gobierno ha impulsado el Plan de Diversificación Productiva y el Plan Nacional de Exportaciones, por esto es que el sector de servicios merece que se dé inicio a una formalización adecuada y no vuelva a ser derogada. La Sunat ya cuenta con las herramientas informáticas para que la recaudación de las exportaciones de servicios sean las más justas”, añadió Condori.

Share To:

Trujillando

Post A Comment:

0 comments so far,add yours

Ingrese su comentario adecuadamente!