Por primera vez el Perú es la sede del evento más importante de ajíes y pimientos del mundo. La 23° Conferencia Internacional de Peppers se inauguró hoy en Trujillo, donde el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias, destacó que estos productos han ayudado a potenciar las exportaciones de las regiones peruanas.

“Los ajíes y pimientos son importantes porque su producción se da principalmente fuera de Lima, en las regiones, y ayuda a impulsar su potencial exportador”, dijo Varilias durante la inauguración del evento.

En la ceremonia inaugural de la 23° Conferencia Internacional de Peppers, Varilias estuvo acompañado del jefe del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Alberto Maurer; la presidenta del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), Gisella Orjeda; el presidente de la 23 Conferencia Internacional de Peppers, Andrés Casas y el presidente del Comité de Capsicum de ADEX, Renzo Gómez.

El presidente del gremio exportador refirió que en los primeros cuatro meses del 2016, los principales productos dentro de la canasta de capsicum, son las conservas con exportaciones por US$ 34.9 millones, representando el 48% del sector. Los capsicum secos, presentan una participación de 47% acumulando un monto exportado de US$34.2 millones.

Por su parte, el jede del INIA, Alberto Maurer, destacó que el Perú está trabajando para mejorar su oferta de ajíes nativos, ya que se tiene más de 700 tipos y planteó el reto de que los productores de rocoto y de ajíes secos ingresen a gran escala al mercado internacional. 

Este evento reúne a empresarios, académicos, investigadores y productores de ajíes y pimientos de diversos países como Estados Unidos, España, Países Bajos, Ghana, México, entre otros.

Convenio ADEX-INIA

Como parte de las actividades del evento de ajíes y pimientos, ADEX e INIA firmaron un convenio marco que tiene como objetivo establecer acciones conjuntas de cooperación en el ámbito de sus competencias, así como generar sinergias que permitan desarrollar proyectos, programas y/o actividades vinculadas a la productividad, la innovación, la competitividad y la sostenibilidad agraria, promoviendo con especial énfasis la investigación, asistencia técnica y la transferencia de tecnología de productos de oferta exportable.

El convenio fue firmado por el presidente de ADEX, Juan Varilias y el jefe del INIA, Alberto Maurer, quienes coincidieron en que este tipo de acuerdos ayuda al fortalecer el trabajo público-privado, clave para incrementar la competitividad de los productos peruanos.
Share To:

Trujillando

Post A Comment:

0 comments so far,add yours

Ingrese su comentario adecuadamente!