Las enfermedades gástricas o del aparato digestivo son las más frecuentes entre los trujillanos. El cáncer gástrico se ubica en el segundo lugar de incidencia en varones y el tercer lugar en mujeres. Adicionalmente de todas las neoplasias malignas, el cáncer gástrico representa la primera causa de muerte.

El cirujano oncológico, Dr. Juan Alberto Díaz Plasencia de la Clínica Camino Real Auna comenta que entre los tipos de cáncer que se presentan, el más frecuente es el adenocarcinoma; sin embargo, no es el único.

Existen además los linfomas, los tumores del estroma gastrointestinal (GIST), entre otros. Para poder prevenir esta temible enfermedad es importante realizar los chequeos preventivos que incluye la endoscopia digestiva alta.

“Lo ideal es tener controles ante los menores síntomas que el paciente pueda presentar y adelantarse a los estudios inclusive no teniendo síntomas si existen factores de riesgo o historia familiar”, afirma el especialista.

Prevenir antes que lamentar


Cabe resaltar que los síntomas no necesariamente son los indicadores más fehacientes para la realización de controles o exámenes en el caso de cáncer gástrico. Se ha podido encontrar lesiones gástricas malignas en pacientes inclusive asintomáticos que acudieron a controles.

En el otro extremo están aquellos pacientes que presentan dolor abdominal, baja de peso, deposiciones negras, anemia, llenura precoz. A estos últimos, cuando se les realiza su endoscopía, es probable hallar lesiones oncológicas extensas, lo cual dificulta enormemente el tratamiento y el pronóstico no siempre es bueno.

En el caso de presentar molestias, es necesario seguir las recomendaciones médicas de acuerdo a algunos hábitos alimenticios, además del stress por el trabajo, tener en cuenta la historia familiar y otros factores de riesgo. Definitivamente, los controles médicos ante los menores síntomas y la endoscopía digestiva alta son los pilares de una evaluación certera y bien orientada.

Tenga en cuenta que la prevención es el factor más importante para la detección temprana del cáncer gástrico y, por lo tanto, asegurar un tratamiento oportuno.

Para mayor información: www.auna.pe/caminoreal
Share To:

Trujillando

Post A Comment:

0 comments so far,add yours

Ingrese su comentario adecuadamente!