Consulta popular se desarrollará el 11 de junio próximo en 27 distritos del país

Dentro del plazo establecido por ley, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aprobó el padrón electoral que se empleará en la Consulta Popular de Revocatoria a realizarse el próximo 11 de junio en 27 distritos del país.

De acuerdo con el documento validado mediante resolución N°125-2017-JNE, 51,881 electores se encuentran habilitados para concurrir a las urnas y decidir la permanencia o no de 89 autoridades ediles, 26 alcaldes y 63 regidores.

Previo a la aprobación del padrón, la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del citado organismo electoral desarrolló un exhaustivo e intenso trabajo de constatación del listado inicial de electores remitido por el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec).

Dicha labor de campo, realizada al amparo del artículo 176 y 178 de la Constitución Política, incluyó detectar si los ciudadanos residían en los domicilios consignados o si la dirección existía, si había errores en sus nombres o si los electores habían fallecido.

Al culminarse la etapa de fiscalización, se remitió al Reniec las observaciones encontradas para su debida subsanación.

La referida consulta popular se efectuará en los distritos de La Jalca y San Cristóbal (Amazonas); Coris, Huacllan, Succha, Masin, Pamparomas, Santa Cruz, Llama y Macate (Áncash) y Tumay Huaraca, Soraya y Turpay (Apurímac).

Asimismo, en Ocoña, Ayo y Tisco (Arequipa); Chiara y Colta (Ayacucho); Utco (Cajamarca); San Pedro (Cusco); Rondos (Huánuco); Condormarca y Sitabamba (La Libertad); Zúñiga y Madean (Lima); Phara (Puno) y Camilaca (Tacna).

Cabe precisar que con la nueva normatividad, ya no se realizarán nuevas elecciones para reemplazar a las autoridades que resulten revocadas. De ser así, serán sustituidas por sus accesitarios hasta que concluya el período de mandato.
Share To:

Trujillando

Post A Comment:

0 comments so far,add yours

Ingrese su comentario adecuadamente!