Brigada de voluntarios realiza atenciones médicas integrales, distribuye medicamentos y víveres en Río seco, quebrada El León y Florencia de Mora.

Hasta la fecha son mil familias damnificadas por el Fenómeno de El Niño Costero las beneficiadas con la campaña “UPAO una sola fuerza”, la que comprende atenciones médicas gratuitas en 16 especialidades, así como la distribución de medicamentos y víveres no perecibles. Esta iniciativa solidaria es liderada por la Oficina de Responsabilidad Social de la Universidad Privada Antenor Orrego.

Gracias al compromiso y vocación de servicio de la comunidad universitaria orreguiana se han conformado diversas brigadas de voluntarios, conformada por docentes, estudiantes y colaboradores administrativos.

La brigada de atención integral de salud la preside la jefa de Centros de Salud de la UPAO, doctora Katherine Lozano Peralta, quien ha convocado a un selecto equipo de especialistas, egresados y estudiantes de la Facultad de Medicina Humana para brindar consultas en oftalmología, otorrinolaringología, pediatría, urología, ginecología, dermatología, geriatría, reumatología, medicina interna, gastroenterología, odontología, rehabilitación física, psicología, nutrición, cirugía y laboratorio (prueba de hemoglobina, infecciones y cultivos).

"Debemos cuidarnos mucho, usar una mascarilla, lentes, botas para evitar enfermedades respiratorias, alérgicas y la conjutivitis. También se recomiendas reforzar los hábitos de higiene en niños y ancianos, especialmente; tapar bien los recipientes donde se almacena agua, con la finalidad de evitar el dengue, entre otras enfermedades", indicó el doctora Lozano Peralta. 

Estos servicios se han ofrecido en el Centro de Especialidades Médicas de Florencia de Mora, que administra la UPÁO, a través de un convenio de cooperación interinstitucional. También, en su mayoría, en el sector Virgen del Socorro, segunda etapa, ubicado en el centro poblado El Milagro, Huanchaco, donde la gente vive en el mismo cauce de la quebrada El León.

ATENCIÓN PSICOLÓGICA PARA TODA LA COMUNIDAD

La campaña también cuenta con el apoyo de docentes de las escuelas de Enfermería, Obstetricia, y Psicología. Esta última desarrolla un programa de salud mental, a través de dinámicas grupales para combatir el estrés y la ansiedad como consecuencia de las lluvias, inundaciones y huaicos, que han alterado la tranquilidad emocional de niños, jóvenes, adultos y ancianos.

Estas acciones se han desarrollado en los sectores Río Seco y José Crespo y Castillo, en El Porvenir, con la participación de más 200 brigadistas de la UPAO. Ahí también se realizó el empadronamiento y distribución de alimentos básicos, así como agua.

“Hemos tenido una respuesta masiva de los estudiantes para conformar las brigadas de voluntarios. Esto demuestra su alto espíritu solidario, altruismo y vocación de servicio. El trabajo continúa de manera planificada y ordenada. De esta manera la academia se proyecta a la comunidad y fortalece su vínculo como buenos vecinos”, indico el jefe de la Oficina de Responsabilidad Social de la UPAO, magíster Oscar Ñique Cadillo.
Share To:

Trujillando

Post A Comment:

0 comments so far,add yours

Ingrese su comentario adecuadamente!