La norma que aprueba disposiciones de carácter extraordinario para la intervención del gobierno nacional frente a los desastres mediante la ejecución de un plan integral para la rehabilitación, reposición, reconstrucción y construcción de infraestructura de uso público dañadas, fue bien recibida por el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías

Resaltó los criterios tomados para aprobar la ley, que precisa que todo plan de trabajo debe ser coordinado con los gobiernos regionales y locales, lo que genera expectativas positivas y la esperanza de obtener el financiamiento de importante proyectos de reconstrucción.

“Incluir a al gobierno regional y los gobiernos locales es muy bueno porque son quienes conocen mejor que el gobierno nacional los problemas que aquejan a los pueblos y las afectaciones ocurridas durante el fenómeno de El Niño Costero”, dijo.

Señaló que esta ley es una herramienta muy importante para que los gobernadores regionales y los alcaldes puedan emprender el proceso de rehabilitación y reconstrucción de las zonas que sufrieron los embates de la naturaleza.

En la región fueron afectadas todas las provincias de la costa: Chepén, Pacasmayo, Ascope Trujillo y Virú; en tanto que en el ande las más afectadas fueron Gran Chimú y Otuzco.

“La norma nos da la esperanza de poder cumplir con lo que espera la población en lo que es rehabilitación, pero también en la construcción de algunas obras que nos permita prevenir estos desastres", señaló Valdés Farías.

Con la norma aprobada por el Congreso y la designación de quien se encargue de conducir el proceso, se podrá dar pronto inicio a la etapa de reconstrucción. “Es más, la norma indica que en el plazo de 90 días se debe publicar el plan de reconstrucción", precisó.

Valdez recordó que en La Libertad, durante el fenómeno y solo en lo que concierne a carreteras hubo daños en aproximadamente 200 tramos de carreteras, los que fueron seriamente afectados por las lluvias, deslizamientos y desbordes de quebradas y ríos; y que al menos el 85% de localidades tuvo problemas de tránsito e incomunicación.

Al respecto recordó que desde el Gobierno Regional de La Libertad se está avanzando en la recuperación vial y que se tiene un presupuesto de algo más de 12 millones de soles para invertir en el mantenimiento de 249 vías afectadas.

Por otra parte, la autoridad regional exhortó a los alcaldes provinciales y distritales cuyas jurisdicciones fueron afectas por el Niño Costero a presentar hasta este martes 2 de mayo su ficha de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades – EDAN, caso contrario, la no presentación, se hará de conocimiento al Ministerio Público y podrían ser denunciados.
Share To:

Trujillando

Post A Comment:

0 comments so far,add yours

Ingrese su comentario adecuadamente!