El ex regidor de Trujillo, Luis Carlos Santa María mostró su preocupación por la lenta reacción del Gobierno Regional de La Libertad y la Municipalidad Provincial de Trujillo para atender la emergencia ante los huaicos, desbordes y lluvias registradas hace unos días. Por ello planteó la necesidad de la ejecución de obras de sistemas de drenajes para futuros desastres naturales.

Luis Carlos Santa María señaló que si bien existe negligencia por parte de quienes construyeron en los cauces de ríos y quebradas, no dejan de tener gran responsabilidad las autoridades al no hacer prevalecer la norma y el principio de autoridad e impedir que ello ocurra. “Los desbordes de las quebradas es un problema conocido ancestralmente, así que no se puede argumentar sorpresa ante estos acontecimientos. 

Por más que las obras para reducir el impacto de los huaicos pueda perjudicar el ornato de la ciudad y signifique una gran inversión, es importante realizar cuanto antes estos trabajos de encauzamiento, pues las autoridades no pueden seguir creyendo que estos fenómenos ocurren solo cada 20 años”, señaló el aspirante al sillón municipal.

De esta manera indicó la necesidad de mejorar el tipo de construcciones, la reubicación de aquellas familias cuyas viviendas se ubican en zonas de alto riesgo y preparar a la ciudad canalizando las principales vías a través de sistemas de drenaje, pues el sistema de alcantarillado en Trujillo y sus distritos no soporta la descarga de aguas pluviales debido al diámetro de estas.

“En otros países las alcantarillas tienen un sistema integrado. Sin embargo, en Trujillo y sus distritos solo sirven para los residuos domiciliarios, pero vemos que ante este tipo de desbordes de quebradas e intensas lluvias, la población en su desesperación abre los buzones de desagüe para arrojar estas aguas, causando el colapso de los mismos”, señaló.
Además resaltó que pese a que el presupuesto municipal es limitado y dificulta realizar grandes acciones frente a este tipo de desastres, se requiere capacidad de gestión del alcalde provincial para coordinar primero con el gobierno central y con todos los alcaldes distritales para poder proveer de maquinaria suficiente y atender a las zonas afectadas

Finalmente, Luis Carlos Santa María felicitó el trabajo de los colectivos civiles, organizaciones y ciudadanía en general quienes fueron los primeros en responder ante la emergencia apoyando a los damnificados y, en muchos casos, supliendo la ausencia del Gobierno en todas sus instancias que tuvo una reacción tardía.
Share To:

Trujillando

Post A Comment:

0 comments so far,add yours

Ingrese su comentario adecuadamente!