Para aprovechar las oportunidades que brinda la Alianza del Pacífico se debe lograr una integración profunda que abarque programas, políticas, leyes e instituciones, pues solo así se construirán las vigas transversales que nos llevarán a la competitividad, señaló Juan Varilias Velásquez, presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX) y presidente del Capítulo Peruano del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico.

En el II Encuentro de Integración Financiera de la Alianza de Pacífico, que contó con la presencia del ministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, Varilias refirió que los empresarios ven en la Alianza del Pacífico no solo un mercado más grande y libre para vender, sino una oportunidad para unirse y trabajar diversas estrategias que les permitan ser más competitivos.

“La Alianza del Pacífico promueve el rol proactivo del sector privado a través del Consejo Empresarial, haciendo recomendaciones a los gobiernos para mejorar el proceso de integración, apoyar la cooperación económica y comercial, e impulsar acciones hacia terceros mercados, especialmente de la región Asia Pacífico”, dijo.

Añadió que el reto es desarrollar una oferta de alimentos agrícolas diversa, de calidad y con presencia todo el año, así como aprovechar la diversidad de nuestras fibras animales, vegetales y sintéticas para lograr una industria de confecciones con una gama más amplia de productos de exportación.

“Por qué no pensar en agregarle valor a nuestros metales, construir una industria de la madera o impulsar a nuestra industria química. Todo ello bajo la estrategia de unir esfuerzos empresariales y sumar talentos”, se preguntó.

Presentación de iniciativas

Mencionó que el sector privado (gremios empresariales) presentará varias iniciativas como la homologación de los requisitos técnicos en alimentos, medicamentos, cosméticos y productos de aseo, ver la posibilidad de tener un observatorio de la competitividad logística y capacitar a las pymes como proveedoras del Estado.

Añadió que también están trabajando en foros para ir madurando iniciativas en aspectos como la integración financiera, educativa, programas de innovación y la constitución de un fondo de inversión en infraestructura. “Lo destacable es que estamos buscando integrarnos de una manera más profunda de la que se podría lograr con un acuerdo comercial”, refirió.

Comentó que están impulsando la integración de las VUCES y la integración educativa para formar a los nuevos profesionales que necesitarán las empresas, promoviendo programas especiales para las pymes. “En el cimiento de todos estos esfuerzos está la conformación de un mercado financiero integrado. Si queremos que la economía real de los cuatro socios se integre, necesitamos que la contraparte financiera también lo haga”, precisó.

Añadió que integrar los mercados financieros es una meta ambiciosa y un desafío complejo; pero, al mismo tiempo, es una condición necesaria para impulsar una gran plataforma productiva del Pacífico.

“Tenemos una enorme tarea por delante y es nuestro deseo que este foro nos permita dar los primeros pasos hacia la integración pues la única forma de alcanzar una meta ambiciosa es empezando a dar los primeros pasos hacia ella”, puntualizó.
Share To:

Trujillando

Post A Comment:

0 comments so far,add yours

Ingrese su comentario adecuadamente!