GLOMACH MEDIC RECOMIENDA LA REHABILITACIÓN FLEBOLÓGICA PARA PREVENIR LAENFERMEDAD VARICOSA


Según indica el Dr. Juan Chunga Prieto de la Clínica Glomach Medic, las várices son aquellas venas enfermas, incapaces de cumplir con su trabajo de regresar la sangre al corazón, que en más de un 90% de personas causan La enfermedad varicosa es una de las dolencias con mayor prevalencia a nivel mundial y, en el Perú, afecta a un 30% aproximadamente de la población, que constituye la alarmante cifra de más de 9 millones de personas con várices.

síntomas muy intensos, como el dolor, adormecimiento, calambres, hinchazón, cansancio, ardor de piernas y, en casos más avanzados, la peligrosa úlcera varicosa.



Existen diversas medidas para prevenir esta molesta enfermedad, como mejorar nuestra dieta y realizar los ejercicios adecuados; cambios simples en nuestro estilo de vida que nos permitirán disfrutar por más tiempo de piernas saludables.



Chunga también indica que gran parte de la prevención son los ejercicios ya que la actividad física ayuda a fortalecer los músculos de las piernas y así favorecer a la circulación, mejorando el retorno venoso. En la Rehabilitación Flebológica, los músculos de la pantorrilla y el grado de movilidad del tobillo son fundamentales para una eficiente “bomba muscular”.


“Nunca se debe indicar reposo con piernas en alto a un paciente con varices. Está demostrado que a las 72 horas de reposo ya se evidencia atrofia muscular en las piernas, hecho que empeora la mala circulación.”, manifiesta el especialista Juan Chunga Prieto.


Los ejercicios como la natación, el ciclismo y el yoga son muy beneficiosos para la circulación venosa, además puede practicar en casa los siguientes ejercicios:



1. Con el paciente acostado mirando hacia arriba:

· Movilización del pie, con los pies levantados por un soporte, hacia adelante y hacia atrás.




· Movilización del pie, con los pies levantados por un soporte, hacia los lados (izquierda y derecha).




· Movimiento de bicicleta (con flexión de las rodillas).




· Elevación de las piernas (sin flexionar) una por una.



2. Con el paciente de pie:

· Colocarse en punta de pies




· Caminata en punta de pies





· Caminata sobre los talones

· Caminata marcada: “Taco-punta, taco-punta”



Todos estos ejercicios se deben realizar tres veces al día, contando hasta 20 repeticiones por cada vez.



El Dr. Juan Chunga también recomienda realizar una caminata diaria, marcando bien el paso y a ritmo lento (tipo paseo), sumado a eso se debe mantener un peso adecuado, sin excesos, lo que aliviará la presión ejercida sobre las venas en las piernas.



Evitar cargar excesivo peso, no exceder del 30% del peso corporal, también ayuda a prevenir la aparición de las varices; así mismo usar calcetines o medias especiales para varices (debidamente prescritos).



Otra situación que beneficia al paciente también es no estar de pie o sentado más de una hora. Si se tiene que hacer se debe caminar por unos minutos cada hora y siempre cuidándose de evitar la exposición prolongada de las piernas al calor intenso como los baños saunas o cámaras de vapor
Share To:

Trujillando

Post A Comment:

0 comments so far,add yours

Ingrese su comentario adecuadamente!