Rómulo Mucho ingeniero de minas fue congresista y viceministro de Energía y Minas, cargo desde el que jugó un importante rol como facilitador del diálogo para la resolución del conflicto en Tintaya. En Trujillo es conocido tanto por sus continuas visitas académicas como por su desempeño profesional de años cuando trabajaba en Cementos Pacasmayo y luego cuando hacía trabajos de perforación y voladura de rocas con su empresa PEVOEX a distintas empresas mineras de la zona. Regresa a Trujillo a presentar su libro “PERÚ, PAÍS AGRO MINERO” libro donde sostiene que la minería y el agro son actividades complementarias en la búsqueda del desarrollo de nuestro país.

¿Cuál es la importancia de la minería en nuestro país?

“La minería es el motor del desarrollo. Para nosotros es placentero que sigan apareciendo nuevos proyectos mineros, la cordillera de los Andes encierra muchos tesoros que debemos aprovechar. No debemos dejar pasar el tren de la historia”

¿Es cierto que la minería afecta a la agricultura?

“Desde la época de la colonia, en la sierra de Lima, se han ubicado una gran cantidad de minas, de las cuales muchas continúan operando. El valle del Rímac es, hasta ahora, una muestra de cómo la minería y el agro coexisten durante siglos. La desaparición de zonas agrícolas en Lima no se debe a la minería, sino a su crecimiento urbano sin planificación”

¿La Minería y el Agro se relacionan?

““Estas dos actividades han coexistido y complementado desde que el hombre apareció sobre la faz de la tierra. El enfrentamiento que se pretende alimentar entre estas dos actividades carece de fundamento técnico, Tomar al recurso hídrico o, en general, al cuidado del medio ambiente como una bandera de lucha anti-minera es un acto irresponsable e inaceptable.

¿Un ejemplo de convivencia entre minería y agro?

Sin ir muy lejos, en el valle del Copiapó en la región atacama de Chile, el desierto más seco del mundo, en donde no se desperdicia ni una gota de agua. Allí el valle coexiste con la mina candelaria que está en la cabecera, desde allá Chile exporta uvas al mundo.

¿A veces se descuida el agro por enfocarse más en la minería?

“El agro debe ser una actividad prioritaria para todos los gobiernos. La importancia de esta actividad radica en la producción de alimentos para el consumo nacional e internacional. Contamos con una superficie agropecuaria de 38. 7 millo- nes de hectáreas. Sin duda, también genera importantes divisas para el país”,

¿Qué políticas se deberían tomar para la sinergia de estas dos actividades?

Ambas actividades generan beneficios para el Perú, paralelamente, y no hay región alguna de nuestro territorio en la que se pueda decir que la minería haya perjudicado a la actividad agrícola. La relación sin causalidad definida y sin perjuicio mutuo, establecida en la agro minería peruana, es un elemento a tener en cuenta para nuestro crecimiento económico. Los gobiernos deben establecer políticas públicas destinadas a que los ingresos generados por la minería se utilicen, directamente, para apoyar el agro y la educación, con especial incidencia en la áreas de influencia de las operaciones mineras”

¿Es el inicio para empezar a relacionar agro y minería?

“Se tiene que trabajar en una simbiosis entre la minería y el agro, difundir las buenas prácticas para reducir los conflictos sociales y promover el desarrollo rural”. Esperamo para éste 2017 que las cifras en la minería superen al año pasado y se incremente los productos de exportación como el mango, la palta, el café entre otros.


Share To:

Trujillando

Post A Comment:

0 comments so far,add yours

Ingrese su comentario adecuadamente!