Fomentar el emprendimiento y fortalecer la riqueza de nuestros patrimonios culinarios, es el objetivo de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) que, a través de la Gerencia de Desarrollo Económico Local y en alianza con el Programa Nacional ‘A Comer Pescado’ organizó el Primer Festival del Ceviche.

El Gran Centro Recreacional, ubicado en la urbanización La Rinconada, fue testigo de como las 3 mil 500 personas degustaron un gran cantidad de potajes, dentro de ellos nuestro plato de bandera; el ceviche, en los más de 10 stands que se instalaron desde las primeras horas de la mañana y donde las cevicherías y huariques locales e institutos gastronómicos presentaron sus mejores platos.

Dentro de las ceviches que estuvieron presentes se encuentran: La casita de Junior, Don Mario, Blanquita, Conchitas Negras, El Tiburón, El Cactus, El Encuentro, Cevichelas, Lorito Cevichero, El Riky, Papi Car, Turgalium y el programa nacional A Comer Pescado.

Es importante recordar que el ceviche fue declarado por Decreto Supremo del Instituto Nacional de Cultura como ‘Patrimonio Cultural de la Nación’ y por Resolución Directoral Nacional Nº 241 del 23 de marzo del 2004; que fue publicado el 17 de abril del mismo año, al considerársele históricamente uno de nuestros platos principales.

Sobre su origen existen diversas interpretaciones. Debido a su preparación, algunas teorías lo sitúan en la gastronomía de los pueblos indígenas de las costas pacíficas de Sudamérica, en la zona de nuestro país (en las cercanías de Trujillo, Chiclayo, Piura y Lima).
Share To:

Trujillando

Post A Comment:

0 comments so far,add yours

Ingrese su comentario adecuadamente!