Las buenas condiciones atléticas de los fondistas nacionales permitió ver la más competitiva, concurrida, y atractiva clásica carrera pedestre “ Llave de la ciudad” y que corono hoy domingo al arequipeño Diego Chuquicondo Condorado como ganador absoluto, implantando la nueva marca de 39 minutos y 18 segundos para la distancia de 12. 2 kilómetros.

Chuquicondo Condorado, natural del distrito de Choco en Arequipa estableció su triunfo en el momento preciso a 700 metros de la meta tras una encarnizada lucha entre él, Rene Pomallanqui Marcas de Pichanaki y Eduardo Villanueva Taype de Huancavelica. 

Esta 9° edición reunió a más de 150 atletas en la partida y empezó de forma rápida para muchos, sobresaliendo Eduardo Villanueva Taype, Diego Chuquicondo Condorado, Rene Pomallanqui Marcas, Yeorlin Canchanya Ricse y Jhoel Pumacayo Montoya compartiendo posiciones por instantes ante un agobiante calor. 

Este quinteto de atletas de nivel mantuvo su dominio, a 200 metros venia el huaracino 

Irvin Aponte Farromeque y a más de 800 metros el pelotón de seguidores, acentuando el control los punteros, manteniendo la supremacía hasta la zona de playa en Buenos Aires de vuelta a Trujillo.

La curva de retorno la ganaba por escaso margen Villanueva Taype, pero en las cercanías de la vía de evitamiento en que el grupo se reduce a tres y el cambio de estrategias de cada atleta deja en el liderato a Pomallanqui Marcas, seguido por Chuquicondo Condorado lo que sorprende a Villanueva Taype quien se queda relegado.

Impresionaba el compás que imponía desde ya, Rene Pomallanqui como guía de la carrera en su paso por la Av. Larco a la altura del paseo de las aguas, afirmando su dominio poco a poco por el ovalo Larco, hasta la Av. España, pero no tan distantes de sus rivales, y a cerca de 1.5 kilómetros de la meta.

Los 15 metros que lo separaba del segundo no eran confiable para cantar victoria y cuando muchos calculaban su triunfo apareció desde atrás Diego Chuquicondo con mucha energía y entre la av. España y el pasaje Santa Rosa logra arrebatarle el liderato, aunque sacando sus últimas fuerzas Pomallanqui Marcas recupera la punta momentáneamente en el cruce con Orbegoso.

Pero el arequipeño no se rinde, acelera más y retoma el liderato en la proximidad al Jr. Gamarra -Av. España y no lo suelta hasta la meta en la histórica plazuela El Recreo llegando como vencedor siendo recibido entre aplausos, arribando luego Rene Pomallanqui, Eduardo Villanueva entre otros.

Otra serie animada de calidad fue la categoría master ganada por el juniense Florencio Machacuay Arredondo marcando el tiempo de 43 minutos y 02 segundos, siendo superior a Gabino Ccente, Rubén Dolores, Saúl Soberon, Santos Carbajal y otros más.
Share To:

Andrés Rafael López

Post A Comment:

0 comments so far,add yours

Ingrese su comentario adecuadamente!