Presidente del Directorio de Caja Trujillo, Omar Díaz Jiménez hace un balance del sector financiero en nuestro medio.

Cuéntenos sobre el sector microfinanciero en el Perú, ¿Cómo ha evolucionado en los primeros meses de este año?

La recuperación de la actividad económica durante el segundo trimestre de 2018, que desde ya predetermina un desarrollo positivo de la economía, constituye un factor que favorece al desarrollo del sistema microfinanciero. Y ello se ve reflejado en los créditos del sector, que han crecido alrededor del 13%, así como los depósitos que han superado el 16% de crecimiento respecto al año anterior.

¿En el 2017, tras el Niño Costero, fueron impactados? ¿Cómo respondieron a esa situación?
La Caja Trujillo no fue ajena a este fenómeno natural, teniendo un porcentaje mayor de clientes afectados en la zona norte. Ante ello, se identificó a los clientes afectados y considerando la normativa del ente regulador se procedió a realizar las reprogramaciones de los cronogramas de pago, con el fin de dar una holgura a los clientes para el cumplimiento del pago de sus cuotas.

Las microfinanzas es un sector muy sólido en el sistema financiero, pues se dirige al mayor mercado de consumo del país, que son las mypes. ¿Han identificado algún nuevo segmento para conquistar?
En el Perú existe una importante población carente de servicios básicos de agua y saneamiento, por ello es que Caja Trujillo lanzó una campaña denominada “Mejorando Vidas”, que financia mejoras dentro de las viviendas ubicadas en las zonas de la perfieria, con ello buscamos mejorar la calidad de vida de nuestros clientes. A la fecha tenemos más de 1300 clientes atendidos con un monto de más de S/3.00MM.

¿De qué manera contribuye este sector al desarrollo del país?

Según el INEI, el 99.1% de las unidades económicas del país son microempresas y pequeña empresa, las cuales constituyen el público objetivo de la industria microfinanciera.

Por otro lado, el sector microfinanzas, es un sector preponderante en el desarrollo económico del país, por lo que se estima que más del 60% de clientes del sistema financiero son clientes del portafolio de créditos en las entidades microfinanciera. Hecho reflejado fundamentalmente en el apoyo personalizado que se brinda a los emprendedores en cada uno de sus negocios.

Estas empresas muchas veces tienen acceso muy limitado al financiamiento para el desarrollo de sus negocios, los mismos que tienen un impacto directo en los ingresos de las familias.


¿Qué expectativa de crecimiento tienen para este año?
Se tiene como meta de crecimiento superar los S/ 1,776 millones al término del presente año, lo cual implica un crecimiento de 13.9% (S/ 216.4 millones), sustentado en la estrategia de focalizar la expansión de la oferta crediticia en los segmentos microempresa, pequeña empresa y personas (Consumo).

Asimismo, ¿Considera que la economía se recuperará este año?
El crecimiento del PBI en el mes de abril registró un aumento del 7.8%, lo que ha hecho que la expectativa de crecimiento del PBI anual sea esperanzadora, proyectándose llegar a un PBI del 3,6% de crecimiento en el presente año. Esto indica que la economía del país ha comenzado a dinamizarse, producto del crecimiento de sectores económicos como pesca, agricultura y construcción.

Para que este dinamismo continúe, dependerá que se lleven adelante proyectos relacionados con la reconstrucción del país, que la inversión privada se reactive, que el precio de los minerales siga en aumento y el aspecto político se mantenga controlado.

¿Qué opina del alza del ISC y las señales económicas que en general muestra este Gobierno?
Creo que los productos y servicios que generan un costo a la sociedad deben estar gravados con impuestos acordes a dicho impacto, por ello considero que el aumento de este impuesto es una medida correcta, ya que a pesar de su incremento la inflación de mayo fue de solo 0.04%. Creo que este gobierno hace bien en ocuparse de temas que son trascendentes, aunque algunos no sean populares, estas reformas asegurarán el crecimiento sostenido de largo plazo.

Hablemos de Caja Trujillo. Se dice que sus estados financieros están en riesgo. ¿Es así?
Equilibrium Clasificadora de Riesgo en su sesión de comité de abril 2018 ha ratificado la categoría como entidad (B-) y ha mejorado las clasificaciones para los depósitos de corto, mediano y largo plazo, el cual se sustenta en el nivel de solvencia que muestra la entidad.
Ello se ve reflejado en un ratio de capital global de 19.65%, este indicador se mantiene de manera consistente por encima del que registra el sistema de Cajas Municipales, debido a la política de capitalización de utilidades y constitución de reservas. Todo esto le permite seguir creciendo en su cartera crediticia y afrontar imprevistos con menor generación de utilidades como el Fenómeno El Niño Costero (FEN).
Otra fortaleza es el nivel de cobertura tanto de la cartera atrasada como de la cartera refinanciada con provisiones, constituido en parte por provisiones voluntarias, lo cual brinda respaldo ante un posible deterioro en la calidad de cartera de créditos.
Nuestros indicadores de liquidez cumplen con holgura los mínimos regulatorios, sustentado en los fondos disponibles que gestiona la tesorería.
Finalmente, en mayo, la entidad presentó mejores resultados a los que registró el mismo mes del ejercicio anterior. Nuestros ingresos por cartera de créditos son mayores en aproximadamente S/ 15 millones y la utilidad neta en aproximadamente S/ 4 millones.

¿Cuáles son las campañas que han lanzado y cómo viene respondiendo el mercado al respecto?
Nuestra institución desarrolla campañas de acuerdo a la estacionalidad del mercado como Día de la madre, Fiestas Patrias o campaña navideña. A la fecha se encuentra vigente la Campaña Rapifacil estacional la cual al cierre de mayo atendió a 3286 clientes con un monto de más de  S/52.00MM. Asimismo contamos con campañas dirigidas a nuestros clientes exclusivos brindándoles rapidez en la atención de sus créditos y mínimos requisitos. Por otra parte tenemos una campaña dirigida a recuperar a nuestros clientes que ya no mantienen endeudamiento con nuestra entidad.

¿El Mundial de Rusia 2018 les ha generado algún impacto?
El sector Consumo se verá beneficiado por esta importante cita deportiva, específicamente en los rubros de alimentos y bebidas, tecnología, textil, entre otros; y como consecuencia se espera que el crédito consumo y de la microempresa se dinamicen también.

Finalmente, ¿Considera que las cooperativas deben ser fiscalizadas por la SBS o se necesita de un nuevo organismo supervisor como lo plantea la bancada de Fuerza Popular?

Teniendo en cuenta el reconocimiento de la SBS como ente regulador del Sistema Financiero, tanto nacional como internacionalmente y la gran masa monetaria que se transaccionan en estas entidades, es sano que sean supervisadas por este ente regulador, con la finalidad de que las cooperativas alcancen un crecimiento ordenado y se den las condiciones para la protección de los ahorros de sus socios.

Además, en un mercado como el sistema financiero, el cual es altamente competitivo, las reglas deben establecerse de la misma manera para todos los actores.

Share To:

Andrés Rafael López

Post A Comment:

0 comments so far,add yours

Ingrese su comentario adecuadamente!