· Invocó a los padres de familia a cuidar la vida de sus hijos y de ellos mismos con la implementación de sistemas de protección básica en sus viviendas y evitar actuar negligentemente.

La necesidad de contribuir a fortalecer una Cultura de Prevención de Riesgos, para evitar accidentes de origen eléctrico, a partir de un sistema básico de protección domiciliaria y con medidas vigentes de seguridad, anunció esta mañana el Ing. Justo Estrada León, Gerente Regional de Hidrandina, durante una exposición ofrecida en el Centro de Convenciones Los Conquistadores de esta ciudad, ante un nutrido grupo de periodistas.

El directivo refirió que las viviendas en general, de Trujillo y de cualquier parte del país, deben tener tres sistemas básicos de protección para minimizar riesgos que podrían originar un accidente de origen eléctrico. En tal sentido explicó que el Sistema de Puesta a Tierra, consiste en una varilla de cobre, conectada a la red eléctrica que va debajo de la superficie terrestre y cuya principal utilidad es que permite que la energía descargue a tierra y protege los artefactos ante la variación en niveles de tensión, por causas abruptas y externas.

De igual manera mencionó el sistema de interruptor diferencial, es mismo que describió como un dispositivo que al ser instalado correctamente -por nivel-, en un predio o vivienda, resulta de gran utilidad porque salvaría la vida de una persona, en especial de los niños, porque actúa en milésimas de segundo; de tal manera que al contacto de manera, directa o indirecta, por ejemplo con un interruptor en mal estado no sufriría una descarga eléctrica con consecuencias lamentables.

También aludió a los interruptores termomagnéticos que son muy importantes porque constituyen un sistema de protección básica en los domicilios, indicando en tal sentido que por norma técnica los antiguos interruptores con llave cuchilla, han quedado desfasados y se recomienda su retiro de las viviendas porque no ofrecen las garantías de seguridad. En tal sentido informó que de existir algún predio, cliente de Hidrandina, que utilice este interruptor antiguo, deben acercarse a la empresa eléctrica para proceder al cambio respectivo.

INVOCACIÓN A LOS PADRES DE FAMILIA
Invocó a los padres y madres de familia en general, que por un tema de seguridad, implementen estos tres sistemas de protección básica en sus respectivos domicilios para que los hogares liberteños tengan la mínima seguridad para la protección de sus vidas y de sus artefactos electrodomésticos.

De igual manera, ante el advenimiento de las Fiestas de Navidad y Año Nuevo, recomendó a la población adoptar las medidas de seguridad eléctrica internas en sus viviendas como por ejemplo no utilizar interruptores triples o quíntuples de mala calidad y conectados a un sólo punto de alimentación, con varios artefactos en funcionamiento y de manera prolongada, porque podría originar cortocircuitos e incendios.

“Hay que proteger la vida de nuestros hijos, de los niños, de nosotros mismos y en tal sentido no se debe actuar con negligencia para evitar situaciones con saldos lamentables”, acotó.
En esta importante jornada de capacitación, también expuso el Ing. Osterman Bravo Valdivia, Gerente Técnico de Hidrandina, quien explicó sobre el sector eléctrico y sus causas, con un breve resumen sobre la generación y transmisión de la electricidad, incidiendo en la seguridad pública externa y la necesidad de adoptar medidas de seguridad para que se eviten los accidentes de origen eléctrico.

Al respecto se refirió a las distancias mínimas de seguridad que deben tener los predios, respecto a la distancia del límite de propiedad con los conductores, fijados por norma técnica en 2.5 metros de manera horizontal, para evitar acercarse demasiado a las redes puesto que internarse al campo eléctrico puede generar una descarga eléctrica con consecuencias lamentables, más aún si los conductores eléctricos son de media tensión, por encima de los 10,000 voltios. En tal sentido afirmó que los trabajadores de construcción civil debieran actuar con medidas de seguridad al realizar sus labores en altura, para evitar el contacto directo de varillas de construcción con los cables, y ser víctimas de una descarga eléctrica.
 
 

Share To:

Trujillando

Post A Comment:

0 comments so far,add yours

Ingrese su comentario adecuadamente!