“El Nuevo Código Procesal Penal, inició un proceso de reforma de manera progresiva, generando la instauración de cambios en nuestro sistema de justicia penal con la finalidad de encontrar una mayor eficiencia procesal y el pleno respeto a las garantías constitucionales”, mencionó la Dra. Patricia Mori Marin, durante el Seminario de actualización profesional "Prisión preventiva vs. Presunción de inocencia".
                                                                                                  
Este Seminario de actualización profesional organizado por el área de Seguimiento del Egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad César Vallejo (UCV), contó con la ponencia estuvo a cargo del Dr. Manuel Luján Túpez, Vocal de la Sala Penal de Apelación de la Corte Superior de Justicia La Libertad.

Asimismo, estuvo acompañado de un panel de discusión conformado el Dr. Renato Vargas Ysla, Fiscal Adjunto Provincial de Trujillo; Dr. Ricardo Luperdi Gamboa, abogado del Estudio Jurídico Muñiz; y del Dr. Alfredo Pérez Bejarano, docente de la mencionada Facultad.

Mori Marin comentó que, por un lado, se tiene la defensa del principio de presunción de inocencia y, por el otro, la obligación del Estado de perseguir y castigar la comisión de los actos delictivos aplicando la prisión preventiva. 

“El problema se presentaría entonces, en caso que una persona inocente esté sometida a prisión preventiva, ¿se cumple con las garantías procesales mínimas? Situación que cuestionaría la legalidad de esta medida”, señaló Mori Marin

El evento estuvo dirigido a egresados, estudiantes y docentes de la UCV, además de público en general, con el fin de fortalecer las capacidades basadas en el Derecho Penal, aplicables en su ejercicio profesional. Así también, propiciar espacios de discusión jurídica con egresados y estudiantes.
Share To:

Trujillando

Post A Comment:

0 comments so far,add yours

Ingrese su comentario adecuadamente!