Luego que el alcalde de Trujillo, Daniel Marcelo, anunciara que este viernes se decidirá la anulación del contrato con la empresa Trujillo Limpio, a cargo del recojo de basura en la ciudad, el Gerente Legal de Veolia, Adolfo Pulgar Soarez, manifestó la posición de la empresa sobre el tema.


El alcalde Marcelo ha anunciado que rescindirá el contrato con el Consorcio Trujillo Limpio - Veolia ¿Cuál es la posición de Veolia al respecto?

Veolia, compañía francesa con más de 160 años de experiencia a nivel mundial, siempre ha confiado en la seguridad jurídica que ofrece el Perú para las inversiones extranjeras.  Este tipo de hechos dañan el ambiente propicio para atraer inversiones extranjeras al Perú, pues el mercado internacional evalúa en dónde desplegar sus recursos.

Rescindir de manera unilateral un contrato sin causal, atentaría contra ese principio que se ha convertido en el emblema del país para atraer a inversionistas y empresas de talla mundial. Sería lamentable y un mensaje muy perjudicial no sólo para la ciudad de Trujillo sino para el país.

Pero el alcalde afirma que no están brindando un buen servicio, ¿Es así?

El Consorcio Trujillo Limpio ha venido brindando el servicio no solo según lo exige el contrato, sino incluso, brindando servicios adicionales no contemplados dentro de sus obligaciones.  De manera específica, se está recogiendo y transportando el 100% de los residuos sólidos domiciliarios que genera el distrito de Trujillo por encima de las 321 toneladas diarias que se estimaron en los términos de referencia.  La realidad es que el promedio mensual recogido hasta la fecha ha sido de 370 toneladas y solo en diciembre estuvimos en el orden de las 450 toneladas diarias recogidas. 

Pero, por otra parte, fuera de las obligaciones contractuales, se ha puesto a disposición maquinaria y personal para atender los puntos críticos (mercados, otros) y para facilitar los ingresos de los camiones compactadores al botadero controlado “El Milagro”.  Es un servicio continuo desde inicios del contrato, indispensable para garantizar la correcta operación del servicio y por el cual no se paga al Consorcio Trujillo Limpio.

Por último, vale la pena destacar que a pesar de que el SEGAT debe 5 facturas del servicio brindado, el Consorcio Trujillo Limpio no ha dejado de pagar mes a mes a sus trabajadores, de brindarles capacitaciones y de honrar todos sus compromisos con proveedores.

¿Cuál sería el impacto para la ciudad si se rescinde el contrato o Consorcio Trujillo Limpio decide interrumpir el servicio?

La ciudad necesita un sistema de recolección y transporte de residuos estable y sin interrupción. El Consorcio Trujillo Limpio-Veolia ya ha invertido en la compra de 13 camiones compactadores, 1 camión de lavado, en la adecuación de una maestranza, en papeleras de acero inoxidable, contenedores galvanizados, formación de personal y equipos de trabajo y está brindando con toda regularidad el servicio.

Realizar nuevamente esa inversión no sería razonable. Sería innecesaria para el Municipio, pues los camiones ya han sido comprados por la empresa contratada para el servicio hace apenas 9 meses.  Es decir, son camiones nuevos puestos al servicio de la ciudad.

 Además, adquirir nuevos camiones, adecuar espacios, etc., requiere de tiempo y la ciudad no contaría entre tanto con el servicio adecuado o sería atendida precariamente por camiones volquetes que no cumplen la función, causan daños a las infraestructuras de la ciudad y podrían conllevar problemas ambientales al portar los residuos sin tolva protectora.  Todo esto sin contar con la indemnización por daños y perjuicios, entre otros, que se debería pagar al Consorcio Trujillo Limpio por una anulación unilateral del contrato.
No es razonable tal decisión desde ningún punto de vista.

 
Pero el alcalde ha señalado que el SEGAT no cuenta con el presupuesto para hacer frente al contrato con Trujillo Limpio.

El Alcalde ha señalado que cuenta con 18 Millones de para comprar nuevos camiones, sin hablar de los costos de operación.  Sin embargo, el costo mensual del servicio brindado por el Consorcio Trujillo Limpio es de 1 Millón 100 mil (incluidos camiones y equipos nuevos, costos de operación y mantenimiento) y la deuda acumulada al cierre de diciembre es de 5 Millones 500 mil Soles. La solución al problema es en una cuestión de voluntad política. 


¿Estaría dispuesto el Consorcio Trujillo Limpio a negociar?

Nuestra posición con la nueva administración ha sido la de tender puentes, y plantear soluciones viables para que la ciudad cuente con un servicio óptimo.  Lo único que pretendemos es que se respete el contrato y se honre la deuda contraída por los servicios debidamente brindados.  Por lo demás, estamos abiertos y dispuestos a colaborar y a sumarle beneficios a la ciudad.



El Gerente Legal de Veolia Adolfo Pulgar Soarez, es el autor de todas las respuestas, manifestando la posición de la empresa.
Share To:

Andrés Rafael López

Post A Comment:

0 comments so far,add yours

Ingrese su comentario adecuadamente!