Robert Contreras  Morales indicó que como Municipalidad ya han iniciado acciones con el Ministerio Público para combatir esta problemática

Tras el fallecimiento de 8 trabajadores de una minera informal ubicada en Cerro El Toro, a 15 minutos de la ciudad de Huamachuco, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión Robert Contreras Morales indicó que ya se encuentra coordinando diferentes acciones con el objetivo de continuar la labor de combatir esta problemática que afecta gravemente a la provincia. 

“La situación con respecto a la minería informal es un problema social álgido porque para los jóvenes y pobladores de Huamachuco es una oportunidad para ganar dinero y tener un centro de trabajo. Por esto es primordial promover su formalización; sin embargo, debido a las trabas burocráticas que existen los operadores mineros se desaniman y luego suceden desgracias que hoy están a la vista”, mencionó el burgomaestre. 

Además precisó que si bien la Municipalidad Provincial Sánchez Carrión no es el ente competente para responder sobre esta situación, la preocupación de la población sobre este tema ha aumentado por lo cual ha decidido iniciar acciones al respecto. Indicó que de manera inmediata se solicitará la presencia de un Fiscal del Medio Ambiente y un representante de la OEFA en Huamachuco y que a la oficina de la Gerencia Regional de Energía y Minas se le transfieran competencias y se le dé poder de decisión como una medida que podría dar buenos resultados. De igual modo, se requerirá al Ministerio Público se implemente todo lo necesario para que las necropsias se realicen en Huamachuco y ya no realizar el traslado de los cuerpos a Trujillo. 

“En solo el mes de marzo han fallecido 10 trabajadores de las mineras informales y las autoridades competentes siguen trabajando acciones solo para mitigar las consecuencias, más no para atacar las causas de las tragedias. Hemos coordinado una reunión con el Gobierno Regional y diversas autoridades donde pido que se inicie la elaboración de una planificación seria, clara y concertada, donde se contemplen acciones de prevención ante la minería informal”, finalizó el alcalde de Sánchez Carrión. 





Share To:

Andrés Rafael López

Post A Comment:

0 comments so far,add yours

Ingrese su comentario adecuadamente!