La última provincia andina de la región la libertad, ha iniciado la celebración de la semana santa el día miércoles 10 de Abril a las 5:30 pm con la llegada de los palmeros, peregrinos devotos de la religión católica que inician su marcha días antes al inicio de domingo de ramos
Los fieles salen del distrito de bolívar a las 3:00 am (3200 msnm) a la zona denominada dos cruces con una altura de 4500 msnm, en donde dicha zona se encuentran cruces encriptadas en rocas, además estos antes de partir a su destino realizan su rezo y colocan velas pidiendo su bendición en el viaje, cabe resaltar que el camino es muy peligroso rodeado de animales salvajes y zonas encantadas hasta la denominada Las yungas – Alto Huayabamba que pertenece al departamento de San Martin.
Los peregrinos son guiados por un maestro palmero, quien es el señor Zacarías Gaspar Dávila con más de 15 años en la labor descrita, a su vez es quien corta la palma y les hace la entrega. La palma es cargada mediante un instrumento conocido como “solpe”, donde les ayuda almacenar sus alimentos y la palma misma.
Provisión de alimentos
Los devotos antes de partir, piden colaboración al pueblo para que puedan subsistir en el viaje, alimentos a base de animales domésticos como el cuy, cereales como el trigo y su popular cancha.
Tiempo de viaje
El tiempo de viaje es 12 horas a pie; 2 horas caminando con llanques y 10 horas recorriendo con los pies descalzos en medio de espinos hasta las yungas – alto Huayabamba, zona que es protegida por la ong Amazonicos por la amazonia.
Tradición y fe
Según Emiterio Castañeda Muñoz párroco de la iglesia de Bolívar, manifiesta que el accionar de los fieles peregrinos hace que su fe sea renovada, como un acto de sacrificio por amor a sus creencias católicas y es de tradición con mas de 100 en la localidad que se mantiene de generación en generación y es practicada solamente dentro de la región de la libertad en esta provincia en los distritos de Uchucmarca, Bolívar y Bambamarca.
Share To:

Andrés Rafael López

Post A Comment:

0 comments so far,add yours

Ingrese su comentario adecuadamente!