Con éxito se realizó el Conversatorio Perú - Chile, "Agroindustria: Futuro y Oportunidades"

El Conversatorio Perú – Chile de Agroindustria: Futuro y Oportunidades, fue organizado por Tuesta & Sedano Abogados en su 20 aniversario institucional, en coordinación con la Cámara de Comercio de La Libertad. 


El evento contó con la masiva participación de empresarios, gerentes y directivos del sector. Inició con las palabras de inauguración de Guillermo Benavides Zavaleta, Primer Vicepresidente de La Cámara de Comercio de La Libertad, quien felicitó al estudio Tuesta & Sedano por esta importante iniciativa. 


De otro lado, Duncan Sedano socio fundador del Estudio Tuesta & Sedano, abogados agradeció la participación de los ponentes Juan Sutil – CEO de Empresa Sutil (Chile) y Gabriel Amaro Director Ejecutivo de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú - AGAP, (Perú), y de los panelistas Jorge Arangurí Carranza, Director Ejecutivo de Danper y representante de la Cámara de Comercio de La Libertad, y José Reyes Labenita representante del Proyecto Especial Chao, Viru, Moche y Chicama, más conocido como Chavimochic. 


José Carlos Tuesta, socio fundador del mencionado estudio, manifestó que este evento es una prueba tangible del compromiso que tienen como empresa con el desarrollo de la región y norte del país.
Por su parte Juan sutil vicepresidente de la Sociedad Nacional de Agricultura de Chile y uno de los empresarios del sector agronegocios más importantes del vecino país del sur, en su disertación resaltó la capacidad técnica para conducir el agua desde el río Santa (Áncash) por en medio del desierto para regar los valles de Virú y Chao, por parte del proyecto Chavimochic.
El experto internacional estimó que Perú seguirá creciendo en el sector agroindustrial y que si mantiene ese ritmo podrá alcanzar a su país, que el 2018 logró exportar 25 mil 284 millones de dólares en productos agroindustriales.
Sin embargo, Sutil advirtió que el sector agroindustrial –y otras actividades económicas- podrían correr un grave riesgo por la inestabilidad política que registra el país, debido al enfrentamiento constante entre los poderes Legislativo y Ejecutivo. Asimismo, pidió poner más atención a la falta de agua para pensar en soluciones que impidan la reducción de esta actividad. El Ceo de empresa Sutil indicó que la agroindustria tiene una gran oportunidad frente a la enfermedad del sobre peso, a fin de poder destacar en las exportaciones las propiedades naturales y nutricionales de los productos. “En vez de decir que exportamos paltas, debemos destacar que producimos un producto rico en fibra, que aporta importantes cantidades de potasio, ácido fólico y vitaminas C, K, entre otras”, subrayó.
Por su parte Gabriel Amaro, Director Ejecutivo de la Asociación de Gremios de Productores Agrarios del Perú (AGAP) anotó que el Perú se encuentra dentro de los 10 países con más agua dulce. Asimismo, el especialista refirió que nuestro país cuenta con más de 2.2 millones de productores agrarios, más de 650 tipos de frutas, y un aproximado de 4 millones de hectáreas cultivadas.
Sobre La Libertad manifestó que en los principales sectores de la exportación, el sector agropecuario tiene un 48%, mientras la minería un 44%, pesca 7%, y 1 % otros.
Share To:

Andrés Rafael López

Post A Comment:

0 comments so far,add yours

Ingrese su comentario adecuadamente!