Los informantes calificados son la principal fuente de información de estadística agropecuaria, pues dan cuenta sobre intenciones de siembra, cosecha, comercialización, entre otros, en su jurisdicción.

Ello contribuye a tener información precisa para una mejor competitividad y rentabilidad de los pequeños y medianos productores.


Para respaldar y reconocer su labor como eje fundamental en la elaboración de estadísticas agropecuarias, el Ministerio de Agricultura y Riego - a través del 'Proyecto de Mejoramiento del Sistema de Información Agraria para el Desarrollo Rural del Perú (PIADER)’ de la UEGPS- hizo entrega de identificaciones a más de 150 informantes calificados en la región La Libertad.

De esta manera, el Minagri busca destacar el importante rol que cumplen los informantes calificados para mejorar la agricultura nacional, pues ellos dan cuenta sobre las intenciones de siembra, cosecha, comercialización, rentabilidad, competitividad que los productores de su jurisdicción estiman desarrollar.

Esta información sirve para promover la eficiencia de los agentes económicos y productores agropecuarios, mediante una información confiable y accesible para una buena toma de decisiones.

Así, con monitoreo continuo y reporte de información agropecuaria, los informantes calificados ayudan al fortalecimiento de la Evaluación Mensual de la Dinámica Agropecuaria (EMDA).

Por tal motivo, el Minagri, a través del PIADER, brindó identificaciones e indumentaria para la formalización institucional a los actores principales del Sistema Integrado de Estadística Agraria (SIEA).

El evento contó con la participación del director ejecutivo de la UEGPS, Ing. José Fernando Barturen, el coordinador general del proyecto PIADER, Ing. Máximo Juárez, el director de la DGESEP, Ing. Christian Garay, y el gerente regional de la Gerencia de Agricultura, Ing. Néstor Mendoza.

SOBRE EL PROYECTO PIADER

El proyecto PIADER tiene como objetivo contribuir a mejorar la calidad, pertinencia, confiabilidad, y disponibilidad de la información agraria en el país, con el fin de mejorar la calidad de las políticas agrícolas y los ingresos de los agricultores. Está conformado por dos componentes: Mejoramiento del sistema de información estadística agraria y Provisión de Información a productores utilizando TIC´s a través de participación del sector privado.
Share To:

Andrés Rafael López

Post A Comment:

0 comments so far,add yours

Ingrese su comentario adecuadamente!