Jueces, fiscales y policías de La Libertad participaron en taller.

El grooming, el sexting no consentido y la sextorsión o chantaje sexual son problemas que cada vez se incrementan.


Setenta operadores de justicia de La Libertad, Piura, Tumbes y Lambayeque, entre jueces, fiscales, policías y defensores públicos, advirtieron la presencia de nuevas formas de explotación sexual online a través de Internet, como, por ejemplo, el grooming, el sexting no consentido y la sextorsión o chantaje sexual, que se suman al material de abuso sexual de niñas, niños y adolescentes, o pornografía infantil.

Esta fue una de las conclusiones del cierre del taller para operadores de Justicia del norte del país contra la explotación humana, trata de personas, explotación sexual y trabajo forzoso, que organizaron Capital Humano y Social Alternativo, la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial y la Corte Superior de Justicia de Piura, el 21 y 22 de noviembre.

RECOMENDACIONES
Los expertos precisaron que la trata de personas y la explotación humana son fenómenos que vulneran el núcleo esencial de la dignidad humana, toda vez que instrumentaliza y cosifica a la víctima.

Asimismo, se recalcó que la estrategia debe ser de naturaleza integral, esto es, debe comprender los ámbitos de la prevención de estos fenómenos delictivos, la persecución de los tratantes y explotadores, y la atención y reintegración de la víctima, recurriendo, además, a las disposiciones del derecho internacional.

ESTRATEGIAS
A lo largo de las dos jornadas de capacitación, se insistió en la necesidad de promover investigaciones proactivas y el uso de las técnicas especiales, a saber, el agente encubierto, la videovigilancia y las escuchas telefónicas, de manera que se pueda lograr una mayor efectividad de la persecución penal de los tratantes y explotadores.

El evento contó con el auspicio de la Embajada Británica, el Fondo EVAC y el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos de América.

Share To:

Andrés Rafael López

Post A Comment:

0 comments so far,add yours

Ingrese su comentario adecuadamente!