Un total de 400 familias de Pachachaca, Campo Alegre, Huagal y Lloques, centros poblados del distrito de Calamarca, provincia de Julcán, están fortaleciendo y desarrollando sus sistemas de producción familiar aplicando nuevos conocimientos y técnicas para elevar la producción y productividad de sus actividades agrarias y pecuarias en sus predios rurales.
El objetivo del proyecto es promover la seguridad alimentaria y el incremento y la diversificación de los ingresos monetarios y no monetarios que contribuyan a reducir y superar la pobreza de manera permanente, y a lograr la inclusión económica sostenible de las familias.
Para esta gran aspiración de los habitantes de Calamarca, los hogares de estas comunidades con apoyo de Haku Wiñay también están implementando y desarrollando emprendimientos rurales inclusivos en diversos rubros como producción quesos y yogurt, miel de abeja, crianza y comercialización de hortalizas, artesanía, carpintería, producción de papa y producción y venta de forraje para alimentación de animales menores, crianza y comercialización de cuyes, gallinas ponedoras, entre otros. Hasta el momento se han implementado 17 emprendimientos que agrupan a más de 50 familias, y se espera que este número se incremente.
El proyecto tiene cuatro componentes: fortalecimiento de sistemas de producción familiar, mejora de la vivienda saludable, promoción de negocios rurales inclusivos y fomento de capacidades financieras. Estos componentes de Haku Wiñay de FONCODES – programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social- es impulsado por profesionales, técnicos y yachachiq que brindan capacitación, asistencia técnica, acompañamiento a las familias, como lo hace, por ejemplo, el Coordinador Técnico del Núcleo Ejecutor Central (NEC) de Calamarca, ingeniero Willyam Otiniano Ulloa y la yachachiq Anataly  Rodríguez Agreda, de profesión ingeniera agrónoma quien recorre las comunidades y visita familia por familia , incentivando el uso de tecnologías productivas como abonos orgánicos, riego por aspersión y otros.
La inversión de Haku Wiñay en el distrito de Calamarca es de 1 millón 800 mil soles, y este trabajo está reportando significativos resultados, tal como lo han comprobado autoridades del Poder Ejecutivo (Presidente de la República y Ministra de Desarrollo e Inclusión Social) que visitaron recientemente a las familias emprendedoras de la esta parte de la sierra liberteña.
Los hogares han instalado cocinas mejoradas, kits de agua segura, biohuertos de hortalizas a campo abierto, crianza tecnificad de cuyes y cultivos de papa en una zona en donde los índices de pobreza son aún muy altos.
Este proyecto productivo es uno de los 60 que se implementan en comunidades y caseríos de 20 distritos de la sierra de La Libertad con una inversión de 45.1 millones de soles para 9 mil 190 hogares rurales.
Share To:

Trujillando

Post A Comment:

0 comments so far,add yours

Ingrese su comentario adecuadamente!