-La coyuntura actual del COVID-19 aumentó exponencialmente el teletrabajo en diferentes partes del mundo, exponiendo información y datos a ciberataques.

-La circulación masiva de información ha desatado una “infodemia” la cual además de generar pánico, permite el envío de malwares por medio de spam.

-Prosegur, referente mundial en el sector de la tecnología aplicada a la seguridad, brinda consejos sobre cómo mantener equipos seguros durante jornadas de teletrabajo.


Prosegur, referente mundial en el sector de la seguridad privada, a través de su empresa de Ciberseguridad – CIPHER-, invita a todos los peruanos a ciber protegerse de las amenazas virtuales que comienzan a surgir en el marco de la adopción de prácticas empresariales como el teletrabajo, por la coyuntura relacionada con el COVID-19.

Por ello es fundamental evitar que cibercriminales se aprovechen de la vulnerabilidad que se puede generar por la proliferación de campañas de spam camufladas bajo el envío de información sobre el COVID-19, que termina por contaminar computadores y celulares con malwares como Emotet, una de las amenazas en ciberseguridad más presentes durante los últimos años.

Por tal motivo, Prosegur Seguridad y CIPHER invitan a los trabajadores a tomar conciencia de la adopción de buenas prácticas informáticas para así tener condiciones óptimas a la hora de teletrabajar y construir así una política de trabajo remoto que no ponga en riesgo sus equipos ni la operación de la empresa. Para lograrlo recomienda equipamientos de seguridad como:

Sensibilización de empleados

Es necesario capacitar al personal en adoptar medidas seguras, no solamente en su entorno laboral sino también en su entorno personal. Esto permite que todos los miembros de las organizaciones tomen conciencia sobre los riesgos que no pueden ser mitigados y que por tal razón deben ser asumidos al momento de realizar teletrabajo.

VPN

Las empresas deben contar con estos sistemas remotos de conexión al perímetro de la organización para acceder a información sensible de forma remota y segura.

Workflow de datos:

Con este se logrará identificar los datos en reposo y en movimiento crítico, para de esta forma proteger la información que es considerada privada o sensible con sistemas como DLP (Data loss prevention software), o firewall de bases de datos.

Sistemas BYOD

El sistema Bring your own device es una política empresarial que consiste en que los empleados lleven sus propios dispositivos a su lugar de trabajo y con estos tener acceso a recursos de la compañía. Mediante esto y por medio del sistema EMM (Enterprise Mobile Manager) se protege y controla la data confidencial que pasa la barrera perimetral de la organización. En este sentido se invita a las organizaciones a sumarse a lo que se conoce como el IoT (Internet de las cosas).

Sistemas SSO

Este tipo de herramientas permiten a las organizaciones hacer uso de credenciales almacenadas en bóvedas de seguridad y enrolamientos directos con solo tener el usuario para iniciar sesión en sus estaciones de trabajo, garantizando así sistemas seguros.

Sistemas de doble autenticación

Cada vez el OTP (One-Time Password) o la “tokenizacion” ayudan a las organizaciones a contar con barreras adicionales a las claves tradiciones que cada vez son más complejas. Nuestra recomendación: hazlo tan fácil que parezca tonto.

Sumado a estas recomendaciones, Prosegur Seguridad y Cipher invitan a todos los peruanos a cumplir con las recomendaciones e indicaciones de las autoridades locales y el Ministerio de Salud. Recuerda la importancia del lavado de manos constante y el aislamiento preventivo con el fin de mitigar la propagación del COVID-19.
Share To:

Andrés Rafael López

Post A Comment:

0 comments so far,add yours

Ingrese su comentario adecuadamente!