Negligencia fiscal favorece  a mafias en cerro El Toro operar durante estado de emergencia
*Hay más  100 denuncias  por contaminación ambiental, minería ilegal, tráfico de insumos químicos
La fiebre del oro, la cual data desde hace muchos años, ha dejado una serie de muertes impunes, con la subsecuente contaminación del agua de los ríos y de las tierras destinadas para la agricultura en el cerro El Toro del distrito de Huamachuco, en la provincia de Sánchez Carrión en la sierra de La Libertad.
El daño ambiental es irreversible, al igual que el accionar de las mafias que operan en este lugar teniendo en cuenta la inacción e indiferencia existente en el Ministerio Público de La Libertad que es la institución llamada a perseguir el delito.
A pesar de tratarse de una situación bastante preocupante la que se presenta en esta zona andina, la representante de la Fiscalía  Especializada en Materia Ambiental de La Libertad, Lastenia Acuña Raza, advirtió que no recibe el apoyo necesario de sus superiores para actuar con rigor en cerro El Toro.  
No solo dijo que su despacho carece de logística, sino también del personal necesario para ejercer su labor, con lo que se entienden perfectamente la razón por la cual las mafias hacen los que se les antoja en este lugar. Incluso, hay más  100 denuncias  por contaminación ambiental, minería ilegal, tráfico de insumos químicos en toda la sierra liberteña, dentro de las cuales la gran mayoría no se ha aperturado  investigación por la falta de pruebas.
“La Fiscalía tiene un problema y nadie se preocupa. El problema es con la movilidad, solo podemos salir (fuera de la ciudad) cinco días al mes. Tengo a cargo seis provincias de La Libertad en mi competencia, en cinco días, en un mes, no se puede hacer nada. Las provincias están lejanas de Trujillo y las diligencias no solo se hace en la capital de la provincia, sino en los caseríos o en los lugares que están a dos días y tres días, ese es el problema, y nosotros somos solo dos fiscales; un fiscal provincial y un adjunto, nada más, entonces ese es el problema y todas las labores, sobre todo de las fiscalías ambientales, es un trabajo de campo, pues frente a una denuncia, tenemos que ir hasta el lugar de los hechos”, expresó.
Por esa carencia, Acuña Raza reconoció que desde hace seis meses que no han podido realizar una inspección en cerro El Toro, a pesar de la gravedad del asunto, lo cual ha originado que una buena cantidad de casos de atentado al medio ambiente que se perpetran en este lugar, se han visto frustrados y corren el riesgo de quedar impunes por los plazos establecidos por ley para las investigaciones que tiene cualquier fiscal.  
“Desde fines de octubre ya no hemos podido ir desde que se presentó una denuncia. Solo en el cerro El Toro se han presentado cinco o seis denuncias penales y estas son para verificar, pero hemos tenido problemas con la movilidad. No tenemos movilidad desde noviembre del año pasado, los casos están en investigación preliminar, esta para ir al lugar de los hechos, verificar y levantar actas”, explicó la autoridad.
Sin embargo, lo que llamo la atención es que, a pesar de existir sendos reportajes periodísticos, que advierte de la existencia de mafias, la fiscal Acuña haya asegurado que el accionar de la minería ilegal en cerro El Toro es actualmente mínima, lo cual hace suponer el desconocimiento de la realidad e iniciativa para investigar de su parte.
“Últimamente ya no hemos tenido tantas denuncias en El Toro, porque han disminuido notablemente los delitos ambientales. Tenemos pocas denuncias, antes sí teníamos bastantes denuncias que la mayoría están ya concluidas, otras están en etapa intermedia, otras para juzgamiento”, dijo tras añadir que son escasas las personas que se dedican a esta actividad ilegal. “Mineros ilegales hay unos 50 o 60. Son pocos en relación al 2013 o 2014, en ese tiempo si había 4 mil mineros ilegales, en el 2014”, puntualizó.
Con respecto a los cuestionamientos a su trabajo que le hizo su propio colega, el fiscal de Sánchez Carrión, Henry Espinoza Urbina, Acuña indicó que este desconoce su labor y las competencias que ella tiene, pero reconoció la descoordinación entre ambos. “El doctor Henry Espinoza no sabe el trabajo que realmente nosotros hacemos. No hay trabajo coordinador con la fiscalía de turno, para nada”, sostuvo.
Share To:

Trujillando

Post A Comment:

0 comments so far,add yours

Ingrese su comentario adecuadamente!