Precisó que autorización rige de lunes a sábado para realizar compras de alimentos, productos de farmacia o desarrollar gestiones bancarias.

Detalló que inmovilización social obligatoria será hasta las 4 de la mañana.

Explicó que incremento de casos positivos de coronavirus se debe a aumento de pruebas de descarte, que actualmente llegan a los 9 mil en promedio por día.

Tumbes, 10 de abril de 2020.- El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció hoy que las modificaciones a la prórroga del Estado de Emergencia rigen desde mañana, por lo cual, desde este sábado, sólo está permitido el desplazamiento de una persona por núcleo familiar para realizar compras de alimentos, productos de farmacia o desarrollar gestiones bancarias; eliminando la disposición que establecía el permiso de circular de hombres y mujeres de manera intercalada.

“La medida que autorizaba el desplazamiento de hombres y mujeres de acuerdo con el día de la semana queda derogada para evitar aglomeraciones innecesarias y que el virus tenga menor posibilidad de movilizarse. Sólo una persona tiene la facultad de realizar las actividades permitidas. Entre menos gente en las calles, tenemos mejores posibilidades de contener la propagación de contagios.”, precisó.

El mandatario detalló que el Decreto Supremo publicado hoy que amplía el Estado de Emergencia hasta el domingo 26 de abril, incluye una modificación a la inmovilización social obligatoria en todo el país. Explicó que a partir de mañana esta medida empieza a las 6 de la tarde hasta las 4 de la mañana; a excepción de Tumbes, Piura, Loreto, Lambayeque y La Libertad, regiones donde se inicia desde las 4 de la tarde. Agregó que se mantiene la inmovilización total los días domingo.

Entre otras disposiciones, el jefe de Estado mencionó que el segundo tramo de la transferencia del bono de 380 para trabajadores independientes está en proceso y bastante avanzado para alcanzar a un total de 3 millones y medio de familias. También mencionó que el Decreto de Urgencia dispone de créditos para capital de trabajo en favor de los pescadores artesanales y acuicultores a nivel nacional, así como el fraccionamiento del pago de recibos de agua por consumo.

Cifras
De otro lado, el jefe de Estado recalcó que el incremento de casos positivos de coronavirus se debe a un aumento significativo de pruebas de descarte, que actualmente llegan a los 9 mil en promedio por día. Agregó que lo que se prevé es llegar a las 12 mil muestras diarias, lo que permitirá tener un mejor control de la enfermedad. Añadió que, con estos números, superamos largamente el promedio de pruebas que hacen países de la región.

Hasta la fecha, se han realizado tests a 56 mil 681 personas, dando como resultado 50 mil 784 negativos y 5 mil 897 positivos. De ellos, 687 pacientes están hospitalizados, 130 con ventilación mecánica.

Acciones en Tumbes
Desde Tumbes, tras una reunión de trabajo con el gobernador y los tres alcaldes distritales de la región, el presidente Martín Vizcarra ratificó el compromiso de trabajar articuladamente entre los tres niveles de gobierno con el objetivo de hacerle frente a la pandemia.

“Se trata de un enemigo invisible, pero peligroso. Sobre este virus no caben respuestas aisladas. En este escenario, se debe dejar de lado cualquier interés personal y enfrentar juntos esta lucha para poder salir airosos de esta guerra contra el Covid.”, señaló.

Como parte de la agenda de trabajo, el mandatario destacó la labor de las Fuerzas Armadas encargadas de ejercer control sobre la zona fronteriza entre Perú y Ecuador, hasta donde se han movilizado 60 maquinarias. “El cierre de fronteras es una forma de combatir el contagio y la propagación del virus.”, manifestó.

Asimismo, subrayó que cada región tiene características propias y estas deben atenderse. Por ello, se evalúa adaptar la norma nacional a las particularidades de la región Tumbes.

“El objetivo es nacional, pero a veces se necesitan ajustes pequeños para obtener el objetivo en cada una de las regiones. Con voluntad, criterio y coordinación se pueden hacer esos ajustes.”, aseveró.

Por último, agradeció nuevamente el esfuerzo y sacrificio de todos los peruanos que se mantienen acatando las disposiciones del Estado de Emergencia por el bien de todo el país.

“Lo único que pedimos es que se queden en casa. Con su actuación responsable, su compromiso, y solidaridad estamos salvando vidas y contribuyendo a la salud de la población. Es un sacrificio que está en nuestras manos.”, enfatizó.
Share To:

Andrés Rafael López

Post A Comment:

0 comments so far,add yours

Ingrese su comentario adecuadamente!