Las entidades financieras a través de las cuales se administran los programas FAE MYPE y Reactiva Perú no tienen los medios para hacer llegar esos recursos a las micro y pequeñas empresas, por lo que las empresas de factoring podrían ser las aliadas para llegar a ese segmento y ayudar a restablecer la cadena de pagos, planteó la Asociación de Exportadores (ADEX).



El presidente del gremio, Erik Fischer Llanos, enfatizó la necesidad de que más empresas de factoring lleven los recursos financieros existentes a más mipymes que necesitan ayuda y que, además, tienen una incidencia directa en el bienestar de la mayoría de la población.



“Dentro del conjunto de políticas de inyección de liquidez para restablecer la cadena de pagos, el gobierno estableció un fondo de US$ 1000 millones para promover el factoring en beneficio de las mipymes, sin embargo, como está sucediendo en todas las formas de ayuda diseñadas por el gobierno, los recursos no llegan a todos”, comentó.



En ese sentido, consideró importante que la reglamentación del fondo del Proyecto Crecer, destinado al factoring, se base en criterios que permitan aprovechar toda la capacidad de alcance que tienen las empresas especializadas en la gestión de este instrumento financiero.



De las 74 empresas registradas en la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) que se dedican al factoring, 38 ya iniciaron operaciones este año, lo cual evidencia un rápido crecimiento y, a la vez, una demanda creciente por este tipo de financiamiento, sin embargo, como toda industria nueva, el factoring todavía exhibe un alto grado de concentración ya que solo nueve empresas concentran el 92% de las operaciones.



“Solicitar criterios como poseer información financiera de los dos últimos años, haber negociado facturas en ese mismo lapso y tener un capital no menor a los S/ 645 mil, no hace más que acentuar la concentración y reducir la capacidad de llegada a un número mayor de beneficiarios”, dijo.



Vale la pena mencionar que todas las empresas están debidamente autorizadas por la SBS y en su gran mayoría operan a través de la plataforma de Cavali, supervisada por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV). Además, existe una política muy activa desde Produce para impulsar esta alternativa crediticia debido, precisamente a que es un potente canal de intermediación.



¿Cómo funciona el factoring?

Si una mipyme realiza una venta por S/ 10 mil a un supermercado y éste se compromete a cancelar el pago a los 60 días, la mipyme no debe esperar ese plazo, ni tampoco posponer el pago de sus obligaciones pues podría entregar la factura a una empresa de factoring y recibir el dinero, con un descuento de por medio que suele ser más baja que la tasa de interés de mercado.



A los 60 días, la empresa de factoring le cobrará los S/ 10 mil al supermercado, cerrando así el proceso. Lo importante es que la pyme pueda disponer del dinero de inmediato y cumplir con sus proveedores, garantizando la cadena de pagos.



El dato

En el 2019, el 20% de las operaciones de factoring estuvieron dirigidas a la micro y pequeña empresa.
Share To:

Andrés Rafael López

Post A Comment:

0 comments so far,add yours

Ingrese su comentario adecuadamente!