Estos momentos de cuarentena nos permite compartir en familia y es el momento oportuno para formar a los hijos en capacidades importantes, empleando estrategias que ayuden a desarrollar, por ejemplo, el pensamiento crítico que es un proceso mental que se realiza de manera consciente, es decir, que tiene un tiempo para analizar, cuestionar, interpretar, construir, explicar y emitir un juicio a partir de lo que se ha investigado; así también, es autorregulada porque se va monitoreando y regulando el pensamiento de manera constante.

Se debe propiciar espacios de conversación, un momento oportuno son las sobremesas, estos espacios fortalecen emocionalmente a los niños porque ven a la familia unida, conversando sobre temas actuales donde aclaran dudas, modelan comportamientos, y sobre todo aprenden a cuestionar para profundizar la información. Ante la afirmación: “El virus se propaga por el aire”, se puede generar varias preguntas: ¿Qué opinas tú? ¿Por qué crees que se propaga por el aire? ¿Dónde escuchaste esa información? ¿Qué haces tú frente a esa información?, entre otras. Al tratar de responderlas entre los miembros se estará generando la capacidad de cuestionar sus creencias, lo que piensan para llegar al conocimiento.

Por ello, Elizabeth Noemí Aldazabal Contreras, Gerente de Producto en Ediciones COREFO nos brinda pasos para ayudar a crear el pensamiento crítico en los niños.

- Recurrir a fuentes confiables.-  En un primer momento de la etapa de la vida del niño, la fuente de saber será adulto de la casa, pero este debe enseñar a recurrir a fuentes confiables de la información. Por ejemplo, pueden leer enciclopedias, investigar en internet, ingresar a Google Academic, Youtube Educación, diccionarios y páginas web seguras que brinden la información desde diferentes puntos de vista. Nunca se queden con la información que da una sola fuente.

- Aprender a dudar de lo que observaron, escucharon, leyeron, etc.-  Por eso, se puede modelar esta actitud, haciendo preguntas: ¿Dónde lo escucharon? ¿Quién lo dijo? ¿Es una fuente confiable? Y se puede aprovechar para hablar sobre las Fake News, o noticias engañosas. En estos momentos de cuarentena se ha identificado varias noticias de ese tipo que circulan por el Whatsapp, FaceBook y otras redes. Se debe promover una actitud responsable para no difundir noticias sin fuentes, por eso es importante enseñar a dudar a los hijos de la información que reciben.


- Respuestas acompañadas de sustento.- La argumentación que empleen sus hijos dependerá de la edad que tengan, pero es importante que los pequeños aprendan de los mayores y estos se acostumbren a defender su opinión. Se puede aprovechar para conversar sobre las actitudes de las personas como: los aplausos de las personas a las 8:00 p. m al personal de salud y militar, el incumplimiento de algunas personas de la cuarentena, el uso de las mascarillas, el lavado de las manos, entre otros. Todo aquello que puede ser observado, leído, escuchado, percibido, etc., sirve para emitir una opinión.

- Motivar a opinar.- Debemos observar cómo son los hijos, algunos no querrán hacerlo de manera grupal, por eso hay que motivarlos a hacerlo y pedir a la familia que colabore prestando oídos y valorando la opinión de todos los miembros desde que son pequeños. Si es necesario se puede conversar a solas, hasta que se sientan seguros de opinar en el grupo.

- Aprender a tomar decisiones.- Eso implica analizar la situación a través de preguntas, identificar las causas, consecuencias, evaluar la mejor decisión. Por ejemplo, se podría aprovechar para hacer tomar conciencia de la importancia de lavarse las manos siguiendo los pasos y el tiempo propuesto, o explicar por qué no pueden ir al parque o salir a pasear. De esta manera se aprovecha cada situación para desarrollar esta capacidad que lo ayudará para toda la vida.

Ahora será mucho más fácil crear opiniones en los niños y de esta forma ellos puedan tomar decisiones y discernir lo bueno de lo malo, así como sus preferencias y opciones.


Share To:

Luis Junior Huanca Sanchez

Post A Comment:

0 comments so far,add yours

Ingrese su comentario adecuadamente!