El gerente regional de Energía, Minas e Hidrocarburos de La Libertad, Raúl Araya Neyra, instó a la Fiscalía de  la provincia de Sánchez Carrión, fiscalizar e intervenir, con apoyo de la Policía Nacional, las operaciones mineras ilegales que  continúan con sus actividades extractivas  en el cerro El Toro poniendo en peligro la salud de trabajadores y pobladores al exponerlos a contraer el Covid-19.
Recalcó que estas mineras  informales e ilegales no cuentan con autorización  debido a que se dispuso, el pasado 22 de marzo, la suspensión de la pequeña  y mediana  minería  en toda la región La Libertad como medida para prevenir la expansión de la pandemia del coronavirus al interior de la sierra liberteña.
 “Nosotros como Gobierno Regional emitimos un comunicado  el 22 de marzo paralizando toda actividad minera- pequeña o mediana minería-, lamentablemente estos señores vienen actuando sin respetar las normas dispuestas durante el estado de emergencia”, sostuvo.
En ese sentido,  el  titular regional de energía y minas exhortó actuar de inmediato al Ministerio Público de esa provincia para salvaguardar la  vida y salud de la población de Huamachuco, que también enfrenta la muerte a diario al estar  expuesta a químicos altamente tóxicos utilizados sin control por las mafias mineras para extraer el ansiado mineral.
“El fiscal Henry Espinoza tiene conocimiento de esto, desconozco los motivos del porqué no actúa. No podemos cruzarnos los brazos y hacernos los desentendidos de esta problemática”, afirmó.
Araya Neyra hizo estas declaraciones tras la difusión de imágenes en los medios que ponen en evidencia el accionar de estas minas ilegales que vendrían contratando a humildes pobladores sometiéndolos a trabajar en condiciones inhumanas y  a un inminente contagio del Covid-19.  En las imágenes  se observa  a trabajadores en pleno desarrollo de actividades sin los implementos de seguridad e ingresando a estrechos socavones desafiando a la muerte. Incluso, hay adultos mayores y hasta  niños en el lugar.

Share To:

Andrés Rafael López

Post A Comment:

0 comments so far,add yours

Ingrese su comentario adecuadamente!