El esfuerzo conjunto de los colegios profesionales, la academia, el sector privado y el sector público logró un hito a nivel regional: la creación del primer prototipo de ventilador mecánico con el que se atenderá a pacientes críticos con COVID-19; iniciativa que el Gobierno Regional de La Libertad se comprometió a seguir impulsando a fin de equipar a los hospitales que trabajan en la primera línea contra la pandemia.

En este hecho histórico intervinieron el Colegio de Ingenieros de La Libertad, la Universidad Nacional de Trujillo, a través de la Faculta de Enfermería, la Universidad Antenor Orrego y la empresa AYNI SAC.

Su fabricación llevó a un conjunto de ingenieros metalúrgicos, bioquímicos y médicos a desarrollar esta tecnología que cumple con los estándares y normatividad nacional. Su funcionamiento permite dar a un paciente grave respiración artificial para seguir viviendo y tiene las mismas características de un ventilador convencional. 

Sus creadores indicaron que al principio tuvieron dificultades porque no se ajustaba a los problemas respiratorios de un paciente con coronavirus, pero se hicieron los ajustes pertinentes y se adaptó a la medida de los requerimientos. En el mismo acto, se hizo la prueba en pulmones de cerdo logrando oxigenarlos en la misma proporción que necesita un paciente delicado.

El gobernador Manuel Llempén saludó la iniciativa e indicó que ello es producto de la alianza estratégica de instituciones que muestran su aporte en la crisis sanitaria, y en momentos en que el mercado está saturado y no se puede adquirir el equipamiento biomédico debido a su carencia. 

“Hay que felicitar esta alianza estratégica donde participa el Colegio de Ingenieros, las universidades y la empresa, que fusionadas lograron un modelo validado para su uso respectivo”, pronunció.

Adquisiciones directas

La autoridad regional también indicó que van a adquirir toda la producción que se fabrique y ponerla a disposición del Hospital Regional Docente donde los pacientes requieren este soporte para seguir viviendo.

“En este momento donde prevalece la salud y la vida de los ciudadanos no voy a escatimar la producción del ingenio regional y nacional que nos está mostrando que cumple eficientemente con la normatividad exigente. Estamos acordando firmar un convenio con la UNT para poder hacer adquisiciones directas de los equipos”, planteó.

A pedido de Manuel Llempén, los expertos también podrán dar mantenimiento a los respiradores artificiales que están funcionando en el Hospital Regional Docente. También se dejó abierta la posibilidad de adquirir más equipos de protección personal como mascarillas, indumentaria, así como cabinas para traslado de pacientes. De igual forma, un incinerador con capacidad para cremar varios cadáveres en corto tiempo.


Share To:

Luis Junior Huanca Sanchez

Post A Comment:

0 comments so far,add yours

Ingrese su comentario adecuadamente!