Con las nuevas normas dispuestas por el Estado para reactivar el sector económico del país, los negocios, empresas e instituciones ya se preparan para reiniciar sus actividades.

La Dra. Rosa Suing Correa, responsable del área de la oficina de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente de la Universidad César Vallejo, precisa cuáles son las condiciones y protocolos que los empleadores deben seguir para resguardar la salud de sus colaboradores y clientes frente al Covid 19.

“Las empresas, instituciones y negocios deben de conocer y aplicar lo estipulado en el documento técnico: Lineamientos para la vigilancia de la salud trabajadores con riesgo de exposición a Covid 19, el cual es de aplicación obligatoria a todos los sectores económicos y productivos”, indicó la Dra, Rosa Suing

La especialista señaló que cada empresa o institución, de acuerdo al documento técnico, implementará su protocolo de seguridad, según el rubro económico en el que se encuentran.

Estos protocolos de seguridad incluyen una serie de medidas que deben cumplirse: la prueba de toma rápida de Covid 19 a todos los trabajadores que ingresan a laborar, el uso obligatorio de la mascarilla, la adaptación y respeto por el distanciamiento social, la reducción del aforo en los ambientes, la limpieza, la desinfección del lugar de trabajo, el lavado de manos y la vigilancia de la salud de los trabajadores, sobre todo los de alto riesgo.

“Como trabajadores es nuestro deber cumplir con las disposiciones de prevención que establece la empresa con la finalidad de cuidar nuestra salud; y los empleadores deben velar por el cumplimiento de estas medidas de salud". 

La experta en Salud Ocupacional indicó que el uso de la mascarilla está considerada, dentro de la norma, como una de las medidas básicas de prevención, y su tipo va de acuerdo al nivel y riesgo de trabajo que desarrolla el colaborador.

“La mayoría de trabajadores nos encontramos en riesgo bajo y medio; los trabajos de riesgo bajo son aquellos  que  no implican atención al público; mientras que los de riesgo medio sí requieren atención al público o contacto con personas a menos de 2 metros de distancia. Para estos 2 grupos de trabajadores debemos utilizar  mascarillas quirúrgicas; o, en su defecto, una mascarilla de tela, según especificaciones técnicas del  Ministerio de Salud”, precisó  la jefa de la Oficina Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente de la Universidad César Vallejo.

También detalló que la higiene en el trabajo involucra limpieza y desinfección del lugar de trabajo, cuya frecuencia dependerá del tipo de actividad que realiza la empresa. “Un restaurante deberá realizar una limpieza y desinfección continua 5 a 6 veces al día, mientras que en las oficinas de una industria textil será de 2 a 4 veces al día”, señaló Rosa Suing Correa.


Share To:

Luis Junior Huanca Sanchez

Post A Comment:

0 comments so far,add yours

Ingrese su comentario adecuadamente!