En el marco del Encuentro Internacional de Ecosistemas Regionales, se inició el ‘II Taller InnovaSuyu: hacia una estrategia de aceleración del ecosistema de innovación’, que involucra a los actores del ecosistema de innovación, como instituciones públicas y privadas, y sus relaciones, quienes vienen trabajando en conjunto para promover el surgimiento de modelos de negocio innovadores.

Como parte de las acciones para impulsar los niveles de innovación y emprendimiento en el país de Innóvate Perú y la ejecución del proyecto #LaLibertadINNOVA del Comité Regional de Empresa, Estado, Academia, Sociedad Civil Organizada (CREEAS) La Libertad, se inició el ‘II Taller InnovaSuyu: hacia una estrategia de aceleración del ecosistema de innovación’, cuya primera disertación se realizó ayer con la charla ‘Tres miradas sobre el mundo, las empresas y la ciudadanía post covid-19’, a cargo del emprendedor serial e innovador social de Chile, Leonardo Maldonado.
Mediante la plataforma Zoom, el experto mostró cómo atender a los nuevos desafíos post COVID-19, pues para ello se ven involucrados factores como la aceleración de la economía exponencial y la aceleración de los cambios culturales que ya están surgiendo.
“Los desafíos del planeta son tan altos, por eso queremos que las empresas asuman el liderazgo de los cambios. Todos los sectores tienen que hacerse responsables del futuro de sus países. El punto es cómo lo hacemos juntos”, puntualizó el también autor del libro de ‘Ecosistemas Abiertos’.
Para Maldonado, existen tres criterios que permitirán el cambio y son: fortalecer la economía local, migrar a la economía exponencial, a través del ecosistema, y hacer que las empresas tradicionales se digitalicen. De esta forma, elevaremos los niveles de innovación y el emprendimiento nacional.
En esta primera charla participaron los actores de los ecosistemas de Piura, La Libertad, y San Martín, regiones beneficiarias de la primera convocatoria del concurso Dinamización de Ecosistemas Regionales de Innovación – DER, a cargo de Innóvate Perú. Las actividades virtuales continuarán el 1, 2 y 8 de julio.

Como se recuerda, el primer taller se llevó a cabo en la ciudad de Piura los días 3, 4 y 5 de diciembre de 2019. El anfitrión de este II taller es la región La Libertad y, en el contexto de la pandemia, se han priorizado una serie de acciones para generar una línea de continuidad y consistencia en los proyectos que vienen ejecutándose.

Es importante señalar que el concurso DER, que actualmente se encuentra en su segunda convocatoria, tiene como propósito contribuir al crecimiento de la productividad empresarial a través de un aumento de los niveles de innovación, otorgando un cofinanciamiento de hasta S/ 1 millón 800 mil soles de recursos no reembolsables (RNR) para proyectos de innovación enmarcados en una estrategia de desarrollo local.

Actualmente, este concurso se encuentra en la postulación de su segunda convocatoria para el cofinanciamiento de nuevas regiones beneficiarias.

Referentes internacionales
En el II Taller Innovasuyu, participarán también especialistas como Gonzalo Muñoz, actual Champion COP25 (ONU) y responsable de la agenda de acción climática global; Rafael Aubad, Presidente Fundación Proantoquia, quien lideró por  más de 15 años el proceso de transformación de Medellín; Roció Fonseca, experimentada articuladora del Ecosistema en Latinoamérica, Gerente de Innovación de CORFO y ex Directora Ejecutiva de Start – Up Chile; Rosmary Cornejo, Coordinadora Ejecutiva del Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad – Innóvate Perú del Ministerio de la Producción, entre otros expertos.

Para acceder a la plataforma de sesiones abiertas del taller deberás registrarte en https://bit.ly/Registro-SesionesAbiertas
Si tienes dudas, comunícate al correo: contacto@lalibertadinnova.com






Share To:

Luis Junior Huanca Sanchez

Post A Comment:

0 comments so far,add yours

Ingrese su comentario adecuadamente!