En alianza con el laboratorio “Farmacia Magistral Natural Cosmetic” se inició la producción de la fórmula de este fármaco usado para el tratamiento de pacientes COVID-19.
Con el objetivo de contribuir en la lucha que están enfrentando nuestro país y región contra el COVID-19, los docentes investigadores de la facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) que desarrollan el proyecto especial “Formulaciones de Ivermectina: un preparado magistral para el tratamiento del COVID-19” realizaron la entrega de un donativo del mencionado fármaco al rector de esta casa de estudios, Dr. Carlos Vásquez Boyer, como parte del inicio de su producción.
Es preciso mencionar que la ejecución de este proyecto se realiza en alianza con el laboratorio “Farmacia Magistral Natural Cosmetic”. La entrega de esta donación se llevó a cabo con la presencia del Dr. Walter Sagástegui Guarniz, en representación de Natural Cosmetic y el Dr. William Sagástegui Guarniz quien lidera el equipo investigador de la Facultad de Farmacia y Bioquímica que trabaja en la elaboración de la Ivermectina de  0.6 mg/ml, la cual se destinará para atender de manera gratuita a la comunidad universitaria (docentes, personal administrativo y estudiantes) y con la que se proyecta llegar también a las zonas más alejadas del ande liberteño.
La distribución del fármaco se realizará a través del Servicio Médico y Servicio de Farmacia de la Oficina de Bienestar Universitario de la UNT, bajo la presentación de la correspondiente prescripción médica. “Debido a la escasez, el uso inadecuado y el elevado costo del producto en el mercado, se hizo necesaria su formulación y producción local para ponerlo a disposición de la población que lo requiera. Esta iniciativa es parte del compromiso de la Facultad de apoyar en la recuperación de los pacientes COVID-19 de toda La Libertad”, señaló el investigador Dr. William Sagástegui.
La Ivermectina tiene más de 40 años de uso en humanos y actualmente está salvando muchas vidas en el mundo tras la pandemia ocasionada por el mortal virus SARS-CoV-2, recomendándose su uso en casos leves y moderados en pacientes con diagnóstico positivo de COVID-19. De igual modo, es importante indicar que este medicamento está dentro del Protocolo de “Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de personas infectadas por COVID-19 en el Perú” del Ministerio de Salud publicado el 8 de mayo y ratificado el pasado 9 de junio.


Share To:

Luis Junior Huanca Sanchez

Post A Comment:

0 comments so far,add yours

Ingrese su comentario adecuadamente!