Se trata del doctor Alfredo Ludeña Gutiérrez, de Ingeniería Industrial, quien también ha logrado la certificación del Renacyt.

“Cuantificación de la acrilamida en el consumo de papa frita en Piura” es la investigación que desarrolla el doctor Alfredo Ludeña Gutiérrez, docente de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) en el campus de Piura, con la finalidad de advertirle a la población sobre el riesgo para la salud que implica la ingesta de esta sustancia. 

“Ya fueron encuestadas personas de entre 18 y 62 años de edad sobre el consumo de la papa frita en sus diversas formas, como en salchipapa, emparedados o pollo a la brasa. La demanda de estos productos es masiva y pone en riesgo la salud de la población, pues la acrilamida, que es una sustancia que producen los alimentos ricos en carbohidratos a altas temperaturas, es tóxica para el ser humano”, dijo el investigador. 

El estudio que realiza el docente de Ingeniería Industrial está subvencionado por la UPAO, a través del Fondo de Apoyo a la Investigación (FAIN). Lamentablemente, a causa de la pandemia, la investigación no ha podido culminarse y se encuentra a la mitad del camino. 

Certificación del Renacyt 

Por otro lado, Ludeña Gutiérrez ha sido recientemente incorporado al Registro Nacional de Ciencia, Tecnología y de Innovación Tecnológica (Renacyt) como investigador. Al respecto, comentó lo siguiente: “Esta certificación me motiva a seguir desarrollando estudios en forma individual y por equipos multidisciplinarios, con el propósito de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas y de mantener actualizadas mis publicaciones en revistas indexadas en Latindex”.


Share To:

Luis Junior Huanca Sanchez

Post A Comment:

0 comments so far,add yours

Ingrese su comentario adecuadamente!