El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del SENASA, gestionó la conformación del primer comité de sanidad agraria en la provincia de Trujillo, que tendrá como principal objetivo el control y supresión de la mosca de la fruta en su jurisdicción.

Este comité está integrado por 180 pequeños productores de Laredo, quienes realizarán las labores de control integrado bajo el asesoramiento técnico y supervisión del SENASA.

El control integrado de mosca de la fruta está conformado por labores de control cultural, actividad enfocada al recojo y entierro de frutos caídos y remanentes; control químico, método que implica la aplicación de cebo tóxico en los predios hortofrutícolas; el control legal, orientado al cumplimiento de reglamentos y directivas del Ministerio de Agricultura y Riego.

La mosca de la fruta constituye una de las principales plagas que restringen el acceso de frutas frescas a mercados internacionales, por lo que los países importadores aplican medidas fitosanitarias muy rigurosas para mitigar el riesgo del ingreso de esta plaga a sus respectivos mercados.

Con la erradicación de la mosca de la fruta, se busca disminuir el uso de plaguicidas, involucrar al productor en las labores de control integrado y lograr una producción de calidad para el acceso a mercados nacionales e internacionales.

Para lograr este objetivo, el SENASA ya implementó más de 2 mil trampas oficiales en principales sectores de la región, con lo que actualmente se realiza el monitoreo en 102,404 hectáreas, en beneficio de miles de productores de la región de La Libertad.



Share To:

Luis Junior Huanca Sanchez

Post A Comment:

0 comments so far,add yours

Ingrese su comentario adecuadamente!