Cuidar nuestra salud a todo nivel puede ser hoy muy delicado, debido a las difíciles circunstancias que experimentamos. Especialista de Ediciones Corefo nos explica cómo podemos cuidarnos y permanecer unidos como familia durante la pandemia.


         Cada segundo domingo de septiembre, se conmemora el Día de la Familia Peruana. Este año, las circunstancias son muy especiales. Por lo tanto, es importante que las familias trabajen en unidad para enfrentar las dificultades que atraviesan a causa de la pandemia del COVID-19. En este día, debemos recordar que no hay nada tan importante como la salud física y mental de nuestra familia. Todos debemos saber cómo cuidarnos y cómo cuidar a nuestros padres, abuelos, hijos y hermanos. 


Al respecto, Carol Leyla, especialista de Ediciones Corefo, nos da una serie de recomendaciones para mantener a las familias unidas y protegidas en esta época tan compleja.


1. Actitud positiva. Si bien todos tenemos que tomar precauciones, este no es un momento para el derrotismo. Visualiza tu propio bienestar y sé optimista. Caer en el pesimismo exagerado puede llevar a problemas como el exceso de estrés, la depresión o la ansiedad. Para lograrlo, infórmate pero evita estar demasiado pendiente de los noticieros y no creas todo lo que se publica en redes sociales. Este consejo es válido para toda la familia, que debe esforzarse en mantener una actitud positiva. Posiciónate como un líder en tu familia e informa de manera clara y positiva sobre la mejor forma de cuidarse.

2. Orden y limpieza. Mantener un hogar limpio y ordenado favorece la calma y la tranquilidad. Así no solo previenes la propagación del virus -con la desinfección adecuada- sino que también transmites una sensación de bienestar. Esto incluye también los hábitos propios de limpieza que necesitamos para combatir al virus: lavarse las manos con frecuencia por al menos 20 segundos y desinfectar las superficies y objetos que utilizamos.

3. Disciplina y planificación. Es recomendable que la familia entera esté preparada ante una emergencia, como un caso positivo de coronavirus: ¿a quién debes contactar? ¿cuándo es necesario acudir a un doctor? ¿qué protocolo seguir en el hogar para prevenir contagios entre sus miembros? Todos deben conocer las respuestas a estas preguntas, incluso los niños y adolescentes.

4. Reconocimiento del esfuerzo. Es beneficioso para todos al interior de la familia que se reconozca y valore el esfuerzo que cada uno de sus miembros realiza en beneficio de la familia: tareas domésticas, logros académicos o un trabajo bien hecho. Esto ayudará no solo a crear una atmósfera emocional positiva en el hogar, sino que también es una buena manera de inculcar valores en los más pequeños.

5. Higiene a todo nivel. Hay cuatro tipos de higiene que pueden beneficiarnos. Primero, la corporal, pues estar limpio es una señal de bienestar y buen ánimo. La higiene mental -que consiste en evitar los pensamientos negativos puede ayudarnos a mejorar la convivencia y a enfrentar mejor los problemas. La higiene emocional es indispensable para mantener buenas relaciones al interior de la familia y promover la unión y fraternidad. Finalmente, la higiene espiritual se logra con motivación, afecto y reconocimiento. Esto ayudará al desarrollo de una sana autoestima.



Share To:

Luis Junior Huanca Sanchez

Post A Comment:

0 comments so far,add yours

Ingrese su comentario adecuadamente!