·    Durante el periodo electoral está prohibido todo tipo de publicidad estatal.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad, en cumplimiento de su compromiso con la neutralidad y en atención a la proximidad de las Elecciones Generales de 2021, requirió a las autoridades regionales, provinciales y distritales a dar cumplimiento al Reglamento de Propaganda Electoral, Publicidad Estatal y Neutralidad en Periodo Electoral, aprobado mediante Resolución 306-2020-JNE por el Jurado Nacional de Elecciones, a fin de garantizar el derecho de la ciudadanía a elegir libre y democráticamente.

Cabe recordar que el referido reglamento prohíbe la difusión de publicidad estatal durante el periodo electoral. Debe entenderse por publicidad institucional a toda aquella información publicitada por entidades del Estado y relacionada a la programación, el inicio o la consecución de sus actividades, así como a obras o políticas públicas.

Ahora bien, conforme lo previsto por el citado reglamento, durante el periodo electoral está prohibido difundir, sin autorización previa, publicidad estatal por radio o televisión, y también publicidad que contenga el nombre, imagen, voz, cargo o cualquier otro medio que identifique a alguna funcionaria, algún funcionario o servidora/o pública/o. Asimismo, constituye infracción la difusión de publicidad estatal que contenga o haga alusión a colores, nombres, frases, símbolos, signos o cualquier otro elemento directa o indirectamente relacionado con alguna organización política.

En ese sentido, la institución recordó a las autoridades que la difusión constante de actividades oficiales, como declaraciones a medios de comunicación y/o redes sociales institucionales sobre obras que se vienen ejecutando, inauguren o supervise, están prohibidas por estar en periodo electoral.

El jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo de La Libertad, José Agüero, hizo un llamado a la ciudadanía para que, si detectan infracciones al deber de la neutralidad o uso de publicidad estatal prohibida por parte de las autoridades, denuncien tales hechos al correo electrónico odlalibertad@defensoria.gob.pe o al número 945998011, ya que se estaría afectando la equidad de las próximas Elecciones Generales 2021, además de una posible comisión de ilícitos penales.

Asimismo, la institución agregó que los precandidatos de la región en los próximos comicios deben organizar sus actividades proselitistas guardando el distanciamiento social y sin poner en riesgo a las personas vulnerables, como personas adultas mayores, niñas, niños y adolescentes, con el objetivo de evitar más contagios del COVID-19.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad supervisará el cumplimiento de estos deberes por parte de funcionarias y funcionarios públicos, recordándoles sus obligaciones en aras de garantizar un proceso electoral transparente y velará por el respeto al derecho de la ciudadanía a elegir democráticamente.
Share To:

Andrés Rafael López

Post A Comment:

0 comments so far,add yours

Ingrese su comentario adecuadamente!