Rector de la casa superior de estudios aclara que el proceso seguido corresponde al marco legal establecido por la SUNEDU.

El rector de la Universidad Católica de Trujillo (UCT) R.P. Dr. Juan José Lydon Mc Huhg, OSA., acompañado del asesor legal del proceso de fusión Alfredo Rubén Saavedra Rodríguez, aclararon paso a paso el procedimiento seguido para obtener la inscripción registral de la fusión entre la UCT y la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote (ULADECH) ante el Tribunal Registral de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), que garantiza que el proceso se llevó de manera legal, de acuerdo al marco jurídico y con transparencia. 

“Nosotros siempre hemos actuado en este proceso con honestidad, transparencia y con el espíritu fraterno entre universidades católicas, con el único propósito que se salve la educación universitaria y dar tranquilidad a los estudiantes, docentes y administrativos”, señaló el R.P. Lydon Mc Huhg.

Indicaron que la fusión de ambas universidades inició en noviembre del 2019, a pedido de las autoridades de la absorbida ULADECH, tras concluir que su solicitud de licenciamiento ante la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) sería rechazada, lo que devendría en un cierre inminente, perjudicando a sus cerca de 40 mil estudiantes en todas sus filiales. 


 De allí en adelante, cada uno de los pasos seguidos en el proceso de fusión han sido aprobados por UNANIMIDAD por las asambleas universitarias de cada casa de estudios. 

“Lo que buscamos es que se entienda que fue un proceso con muchos pasos, mucho diálogo y mucho trabajo. Hay varios argumentos en las redes sociales, pero ninguno considera los pasos seguidos, iniciados por la ULADECH y que fueron acompañados por sus asesores legales, concluyendo en las firmas de la escritura”, añadió el R.P. Lydon Mc Huhg.

El 28 de febrero del 2020 se firma la escritura pública y con ello se consolida el proceso de fusión de ambas universidades, quedando pendiente el trámite de inscripción ante Registros Públicos. 

El rector de la UCT precisó que la demora en el proceso ante el Tribunal Registral de la Sunarp se debió a la paralización de tramites debido a la pandemia. Sin embargo, su decisión final obedece a que todo se ha cumplido con exactitud. 

A su vez, el abogado Alfredo Saavedra Rodríguez manifestó que, con la inscripción en Registros Públicos a partir del 28 de febrero, no el 23 de octubre, todos los actos realizados por las exautoridades y órganos de gobierno no tienen validez y deberán ser convalidados de ser necesario. 

“Si desconocemos una escritura pública de fusión, implicaría una abierta violación a un derecho fundamental en nuestro país que es la seguridad jurídica. Es como si comparamos una casa y el vendedor me transfiere el inmueble, se echa atrás con la escritura pública y me dice que ya no quiere venderme el inmueble, eso no es posible”, sustenta el asesor legal de la UCT. 

Así mismo, se extingue ULADECH y quedan sin efecto todos los poderes ante entidades públicas o privadas. Además, no continuará su proceso de licenciamiento ya que corresponde iniciar su plan de adecuación.

Share To:

Andrés Rafael López

Post A Comment:

0 comments so far,add yours

Ingrese su comentario adecuadamente!