ü  La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) anunció que, para cumplir con esta meta, se logró transferir más de S/ 15,200 millones a los tres niveles de gobierno.

La directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Amalia Moreno Vizcardo, anunció que este año se ha registrado el mayor índice de resultados en ejecución de obras culminadas, en ejecución y en proceso de contratación, desde que esta entidad fue creada en el 2017 tras el impacto del fenómeno de El Niño Costero en el Perú.

“Finalizamos el 2020 con los mayores avances en la historia, resultados que son reconocidos tanto por la ciudadanía como por las autoridades locales y regionales. A la fecha, hay más de 7,114 obras ya financiadas, lo que presenta el 63% del total de obras contempladas en el PIRCC”, señaló.

Remarcó que, pese a los efectos adversos ocasionados por la llegada del coronavirus al Perú, al cierre del 2020 se logró duplicar el total de obras culminadas, lo que representan 3,381 intervenciones en comparación con lo ejecutado en los tres primeros años (2017, 2018 y 2019) de la ARCC.

Moreno Vizcardo puntualizó que, para cumplir con esta ambiciosa meta, se logró transferir S/ 15,200 millones a los tres niveles de gobierno en los 13 departamentos donde se vienen ejecutando obras diversas.

“Un claro ejemplo es el caso de colegios. Al cierre del 2019 teníamos solo 10 colegios entregados, hoy hemos tenemos 118 reconstruidos e inaugurados y otros 860 colegios que deben concluirse en el 2021, porque se encuentran en ejecución y en proceso de licitación”, afirmó la funcionaria.

En otro momento, Moreno Vizcardo resaltó que otro de los principales hitos de la ARCC de este año, gira en torno al inicio del trabajo como entidad ejecutora implementando un modelo innovador para el sector público; es decir, el Acuerdo Gobierno a Gobierno suscrito entre Perú y el Reino Unido.

“Son 118 intervenciones que se trabajarán bajo esta modalidad en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad, Áncash, Lima, Ica y Huancavelica, y apuntan a generar más de 30 mil empleos directos”, enfatizó.

Anunció que, a través de esta modalidad, se ejecutarán 74 colegios emblemáticos, 15 establecimientos de salud y las soluciones integrales para 17 ríos, 5 quebradas y 7 drenajes pluviale

En ese sentido, sostuvo que la ARCC viene contribuyendo a la reactivación económica del país, gracias a la ejecución histórica de más de 7 mil obras de gran envergadura y complejidad.

“La ARCC ha iniciado un proceso de reconstrucción de la relación entre el Gobierno Nacional y los gobiernos sub nacionales. Entablamos lazos de confianza con las autoridades regionales y locales, creemos en sus capacidades de gestión y venimos escuchándolos y aprendiendo de ellos”, agregó

Aclaró que la modalidad inversión del Acuerdo Gobierno a Gobierno contempla tres ejes principales: asistencia técnica diversificada para darle acompañamiento a los tres niveles de Gobierno; transparencia e innovación, cambiando el paradigma de la gestión pública; y participación activa de la sociedad civil, a través de la instalación de los Comités Regionales.

Finalmente, Moreno Vizcardo, anunció que para el 2021 se estima una inversión superior a los S/ S/ 7,000 millones a nivel nacional, lo que permitirá financiar obras de drenajes pluviales, soluciones integrales, establecimientos de salud y colegios emblemáticos.



Share To:

Andrés Rafael

Post A Comment:

0 comments so far,add yours

Ingrese su comentario adecuadamente!