“Hay que acelerar un verdadero 

proceso de descentralización”


Precisó que la destinación de los recursos a municipios y gobiernos regionales se debe dar en base a resultados con el acompañamiento del control de la Contraloría para el bueno uso del presupuesto. 


Para que en el país se empiece a sentir un desarrollo social y crecimiento económico hasta en el pueblo más lejano, lo que se necesita es encaminar y fortalecer las buenas iniciativas creadas para lograr ese objetivo, sostuvo el candidato al Congreso de la República con el N°5 por APP, Eduardo Azabache Alvarado.

En ese sentido, sostuvo que se debe acelerar un verdadero proceso de descentralización, dejando de concentrar el manejo e inversión de los recursos económicos solo en la capital del país, sino que esto se empiece a inyectar de la manera más correcta en las provincias y en las regiones.

“¿Para qué guardarnos los recursos? El Gobierno Central acapara el 70 % del presupuesto, con un nivel de ejecución paupérrimo, cuando ese dinero podríamos entregarle a los municipios y gobiernos regionales que necesitan hacer obras en beneficio de los sectores más olvidados. Desde el año 2006 se empezó el proceso de descentralización, pero solo de nombre porque nunca hubo descentralización con recursos”, puntualizó tras recordar que existen municipios que no podrían ni una obra de envergadura aun sumando el presupuesto de todo su periodo de gestión.

Sin embargo, Azabache, quien es un profesional incorporado en el cuerpo de gerentes de Servir, remarcó que la destinación del presupuesto a las regiones no debe ser a la deriva, sino que esto debe ir acompañados de una verdadera fiscalización para evitar el mal uso del dinero. “Se debe establecer un control adecuado, con el fortalecimiento y acompañamiento de la Contraloría. No se va a entregar un cheque en blanco, lo que se requiere es entregar recursos sin tanto trámite burocrático, sin que los alcaldes hagan cola y viajen permanentemente a Lima”, explicó. 

El candidato dijo, además, que esta entrega de recursos se debe ejecutar con incentivos por resultados para aquellos municipios y regiones que hagan una ejecución de manera eficiente. “Es decir, aquellos alcaldes que ejecuten y puedan liquidar las obras para los cuales se les ha asignado su presupuesto y que esté debidamente certificado y acreditado en Contraloría, puedan recibir más dinero. No se debe promover la falta de eficiencia y eficacia en el gasto, sino por el contrario incentivar a los alcaldes para que hagan el mayor esfuerzo posible para que puedan tener una cartera mínima de proyectos viables que luego no se entrampen y con esto pueda hacer fluir la ejecución de su gasto”, expresó al tiempo de señalar que la inversión se debe dar en salud, educación, saneamiento, carreteras y en favor de los medianos y pequeños agricultores que están muy postergados.



Share To:

Andrés Rafael

Post A Comment:

0 comments so far,add yours

Ingrese su comentario adecuadamente!