Su bien ganado prestigio profesional tiene el reconocimiento de la comunidad médico-asistencial de la región sureña.

Dos médicos egresados de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) lideran en primera línea la lucha contra la pandemia causada por la COVID-19, desde el Minsa y EsSalud, en la ciudad de Tacna. 

La Dra. Diana Minchón Vizconde es la única médica intensivista del Hospital Regional Hipólito Unanue. Ella ha tenido la virtud de organizar equipos de especialistas para la atención de pacientes en la unidad de cuidados intensivos y en el área COVID del nosocomio, al punto de convocar a profesionales de especialidades no afines para completar equipos de cinco integrantes por turno. 

“Mi esposo y yo estudiamos el pregrado en la UPAO entre el 2005 y el 2012; y la especialidad, entre el 2014 y el 2017, gracias a la convocatoria que la universidad ofrecía para EsSalud, cuyas plazas demandan más competencias y experiencia en el manejo del paciente. Lo bueno es que nuestra formación profesional nos permitió demostrar capacidad para enfrentar las crisis y saber cómo desenvolvernos mejor”, asegura. 

Por su parte, su esposo, el Dr. Miguel Hueda Zavaleta, también brilla con luz propia en la lucha contra la pandemia, desde su liderazgo en el hospital Daniel Alcides Carrión de EsSalud, donde es el único médico infectólogo. Él dirige el Centro de Investigación de Tacna y también es director del Comando COVID de esa ciudad. 

Debido a la experiencia vivida en esta crisis, ellos consideran que la más importante capacidad que han tenido que desarrollar es la de liderazgo, así convencer a los médicos para que superen sus miedos y se integren a los grupos de atención de pacientes infectados con la COVID-19. 

“Eso nos ha permitido afrontar las crisis de la mejor manera y, pese a que estuvimos al borde del colapso, no hemos tenido enfermos formando colas ni desesperados por oxígeno. La ciudadanía confía en nosotros porque supimos aplicar las enseñanzas de nuestra formación y combinar la inteligencia emocional con los conocimientos”, dice la Dra. Minchón.




Share To:

Andrés Rafael

Post A Comment:

0 comments so far,add yours

Ingrese su comentario adecuadamente!