La Universidad Católica de Trujillo (UCT) denunció ante el Ministerio Público a Dra. CARMENCITA TORRES HILARIO, EX JUEZ DEL JUZGADO CIVIL DE SANTIAGO DE CHUCHO, por el presunto delito de PREVARICATO, el proceso se viene tramitando ante la 6° Fiscalía Superior Penal de la Libertad. La ex magistrada con una inusual celeridad, admitió un proceso de amparo que busca declarar la Nulidad de la Resolución Administrativa emitida por el Tribunal Registral, que ordenó la inscripción de la fusión por absorción entre la referida casa de estudios y la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote (ULADECH); y en el marco de este proceso emitió una medida cautelar que ordena la suspensión de los efectos jurídicos de la resolución expedida por el Tribunal Registral, con lo cual afecta a miles de alumnos que viene cursando cursos de verano en la UCT y que provienen de la ULADECH. 

Conforme a la denuncia, resulta cuestionable su conducta al no haber emplazado a la UCT, quien tiene legitimo intereses en el resultado del proceso, vulnerando de este modo su derecho de defensa, tutela judicial efectiva y debido proceso. Además, admitió el proceso de amparo, pese a que en el Segundo Juzgado Civil de La Libertad se viene tramitando un Proceso Contencioso Administrativo con la misma pretensión; desconociendo el carácter residual del Proceso de Amparo vulnerando las disposiciones previstas en el artículo 5 del Código Procesal Constitucional.

Otro de los fundamentos de la denuncia, consiste en que la ex Juez admitió una demanda interpuesta por una estudiante que obra en favor de una persona jurídica inexistente, desconociendo además que la fusión como acto jurídico sigue vigente y no ha sido declarada NULA por ninguna autoridad judicial.  De otro lado, no tomó en cuenta que el Acto Administrativo que se impugna se presume válido hasta que no haya sido declarado nulidad por Autoridad Administrativo o Judicial.

Asimismo, se viene tramitando ante la Oficina de Control de la Magistratura O.C.M.A. 00121-2021 LA LIBERTAD, una QUEJA POR INCONDUCTA (IRREGULARIDAD) FUNCIONAL, la misma que fue ingresada el día 21 de enero de 2021, a través de la Mesa de Partes Virtual. 

Dentro de los Fundamentos de la Queja se resalta la conducta de la Juez TORRES HILARIO quien actuando con una  celeridad inusual en el Proceso Cautelar, no permitió la inclusión de una de las partes (Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI) en la calificación de la Medida Cautelar.



Share To:

Andrés Rafael

Post A Comment:

0 comments so far,add yours

Ingrese su comentario adecuadamente!