El presidente de la Cámara de Producción del Cuero y Calzado de La Libertad, Ing. Vladimir de la Roca Morán, sostuvo que desde hace 8 meses están solicitando la salvaguarda de este sector por 7 meses, estando a la espera de la opinión de INDECOPI y de los Ministerios de Economía y Finanzas, de la Producción y Relaciones Exteriores.

“Con la salvaguarda se va prohibir la importación del calzado chino y de otros países que permitiría trabajar 200 días y se podría iniciar a reactivar la economía de todos los micros y pequeños empresarios del cuero y calzado, pero están a la espera que primero INDECOPI lo apruebe y luego los 3 ministerios para que se dé, la salvaguarda provisional”, manifestó De la Roca Morán.

Comentó que las gestiones ante INDECOPI deben agilizarse para lograr la salvaguarda antes de mediados de año. Entre las medidas que buscan concretar está el “antidumping” para calzado con la parte superior con plástico, lona o cuero natural, determinando el tipo de calzado, que va vencer en noviembre 2021 y van solicitar la renovación por 5 años más, agregó el titular del gremio de cuero y calzado, Ing. Vladimir de la Roca.

DEUDAS

Manifestó que las deudas de los pequeños y micro empresarios a las entidades bancarias supera los 50 millones de soles y es una deuda imposible de pagar, por lo que requieren la urgente ayuda del gobierno central para poder reactivar la economía de este sector.

“Estamos sufriendo una de las peores crisis estructurales del sector por las importaciones del calzado chino que han copado el 70 % del mercado nacional, dejando solo el 30 % a la producción nacional para poder trabajar entre Lima, Trujillo, Arequipa, Puno, Moquegua y otras regiones, agravándose más con la segunda ola de la pandemia”, remarcó

Afirmó que en Lima se han cerrado las galerías, mercados y lugares de venta, con niveles mínimos de producción, para poder sobrevivir y comer, mientras dure la pandemia y la cuarentena, por lo que difícilmente van poder reactivar este sector.

Aseguró que tienen el respaldo del alcalde de El Porvenir Víctor Rebaza Benites y algunos congresistas de La Libertad, pero falta un apoyo más decidido del Gobernador Regional de La Libertad que tiene llegada directa a los ministerios

Durante la reunión estuvieron un grupo de representantes de este sector: David Torres Terrones, Máximo Varas Varela, Alberto Pérez Vera, Juan Cruz Barreto, César Cotrina Yraita, Luis Alfredo Antón Portocarrero, Juan David Villanueva Campos, Carlos Palacios Castillo, William Vera Castro, Gianfranco Torres, Roleend Breyner Robles Valderrama, Renzo Sabaducci Rodríguez, Steven Gómez Castillo, Carolina Ojeda Román, Flor Ordoñez Vásquez y el promotor de Desarrollo Económico Yeltin García Luján.



Share To:

Andrés Rafael

Post A Comment:

0 comments so far,add yours

Ingrese su comentario adecuadamente!