Alcalde José Ruiz firma acuerdo con gobernador Manuel Llempén para abastecer de insumo medicinal a afectados por la COVID-19.

 

Buscando no dejar en el desamparo a familias que luchan contra la COVID-19, la Municipalidad Provincial de Trujillo y el Gobierno Regional La Libertad (GRLL) firmaron un convenio para que la institución edil adquiera una segunda planta de oxígeno medicinal, más aún cuando la producción de este insumo había disminuido dramáticamente en la región.

 

“Estamos haciendo todos los esfuerzos con el gobernador (Manuel Llempén), haciendo un trabajo en conjunto con la parte técnica de la Gerencia Regional de Salud (Geresa). No es fácil, dado que la demanda del oxígeno incremento a nivel nacional. Tan solo con nuestra primera planta móvil, estamos dejando el oxígeno en los domicilios de las familias afectadas”, indicó el alcalde provincial José Ruiz Vega.

 

En esa línea, indicó que la nueva planta de oxígeno deberá ser móvil en un primer momento, dado el avance de la pandemia y que, posiblemente, podría ubicarse en las inmediaciones de la piscina Gildemeister, por contar con la energía para que dicho equipamiento pueda estar operativo.

 

Vale indicar que, con la firma de dicho convenio, sumado al informe favorable de la Geresa, será expuesto en sesión de concejo, con la finalidad de que se evalúe el proyecto en sí mismo, con los montos y detalles de las compras, a fin de que se discuta su adquisición directa. Esto, en virtud del pleno realizado días atrás, cuando por mayoría se aprobó el uso de las utilidades de la Caja Trujillo para comprar la segunda planta de oxígeno y ejecutar proyectos de inversión en salud y protección social en el marco del estado de emergencia.

 

La citada sesión de concejo deberá concretarse en el más breve plazo. De aprobarse la adquisición directa, la MPT suscribirá el contrato para que se concrete la fabricación de dicha planta y, finalmente, se puedan recargar alrededor de 200 balones diarios (junto a la primera planta móvil).

 

Si bien aún no se ha aprobado un monto final, el costo de la nueva planta alcanzaría a 1 millón 100 mil soles, para adquirir, además de planta generadora de oxígeno, combustible, grupo electrógeno y eléctrica, insumos para manteamiento (cambio de aceite y filtros del grupo electrógeno), extintores, luminarias, rejas, herramientas, así como escritorios y sillas para la atención al público. Finalmente, esta deberá instalarse en la sede del Hospital Regional Docente de Trujillo (HRDT).

 

La MPT deberá operarlo cinco meses, y luego ser traspasado al HRDT, conforme a su capacidad de operación y mantenimiento.

 

Por su parte, el gobernador Llempén destacó el trabajo conjunto emprendido con la MPT, tanto en la primera adquisición de la planta de oxígeno como en la segunda, y que “toda esta labor, coordinada con diferentes instituciones, está ayudando para el control del contagio y el tratamiento de los pacientes”.

 

Cabe precisar que la MPT con su planta de oxígeno medicinal ha logrado abastecer más de 16 mil balones con el elemento vital de forma gratuita desde que ésta se puso en funcionamiento en favor de la población afectada por la COVID-19.


Share To:

Andrés Rafael

Post A Comment:

0 comments so far,add yours

Ingrese su comentario adecuadamente!