Finalizando el mes de abril se culmina con éxito el proyecto de innovación Conecta La Libertad, una iniciativa del Gobierno Regional de La Libertad para la caracterización y movilización del ecosistema de innovación de La Libertad con una inversión de S/. 1 000 000.

El proyecto ejecutado por el consorcio Estación CoworkingManagement&Research logró alcanzar con éxito cada uno de los objetivos trazados. Gracias a un constante trabajo colaborativo por parte del equipo del proyecto con los diversos actores del Estado, Empresa, Academia y Sociedad Civil Organizada se logró dinamizar el ecosistema de innovación para el crecimiento y desarrollo de nuestra región.

A pesar de la difícil coyuntura causada por la pandemia, se llevaron a cabo diversas actividades como: la movilización de actores, donde se logró el fortalecimiento de capacidades a 50 funcionarios, 59 formuladores de proyectos, 70 empresarios y emprendedores, más de 70 asesorías personalizadas, 20 workshops, sesiones de networking, 6 foros dirigidos a profesionales de I+D+i de los sectores salud, educación, agro, etc. y más de 80 000 usuarios alcanzados en redes sociales.

También se desarrolló la caracterización del ecosistema de innovación de La Libertad, identificando tanto a los diversos actores del ecosistema (69.47% Empresa, 13.94% Sociedad civil organizada, 12.50% Estado, 4.09% Academia) como las brechas y oportunidades del ecosistema.

A partir de este diagnóstico del ecosistema, se elaboró la Hoja de Ruta de Innovación del Gobierno Regional de La Libertad identificando 3 líneas de acción: Políticas de fortalecimiento y consolidación del ecosistema, Políticas de e-government, Políticas de gobierno abierto que servirá de guía para la implementación de estrategias de innovación en nuestra región.

Un hito muy importante dentro de nuestra región, luego de las actividades anteriormente mencionadas, fue lograr que los diversos actores con los que se colaboró firmaran el Pacto por la innovación La Libertad+i (44 Estado, 96 Empresa, 63 Academia, 28 Sociedad civil organizada, 121 Emprendedores, 12 Colectivos y 226 ciudadanos)

Por otro lado, en convenio con Innóvate Perú, se logró implementar el primer piloto de laboratorio de innovación pública ILAB, un espacio para la generación de proyectos de pymes y emprendedores innovadores para mejorar la competitividad y brindar soluciones a desafíos públicos de la región.

                                         

Agradecemos a las instituciones que colaboraron con el proyecto, tales como: Ministerio de la Producción del Perú, Innóvate Perú, Coremype La Libertad, Creeas, Cámara de Comercio de Trujillo, Citeccal Trujillo, Citeagroindustrial Chavimochic, Cedepas Norte, S360 Upao, IncubaUNT, Universidad Nacional de Trujillo, Upao, Danper, Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Met Conecta, RutaN Medellín, Innpulsa Colombia, Universidad Portugalense, Red Académica de Gobierno Abierto, entre otros.

Habiendo culminado el proyecto, se hace el traspaso al Gobierno Regional de La Libertad quién tomará como base las actividades desarrolladas, lecciones aprendidas y oportunidades de mejora para continuar con las actividades de innovación con los actores de las hélices en los diversos sectores a través de la Gerencia de innovación, cuya finalidad será continuar con el impulso de la innovación para mejorar la calidad de vida de los liberteños y contribuir al desarrollo del Perú.



Share To:

Andrés Rafael

Post A Comment:

0 comments so far,add yours

Ingrese su comentario adecuadamente!