·         En reunión realizada entre alcalde José Ruiz, burgomaestres de la región y congresistas liberteños, estos últimos tomarán medidas radicales en caso no sean escuchados, entre ellas una censura contra el mandatario.

 

En la última reunión realizada entre el burgomaestre de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), José Ruiz Vega, alcaldes de la región y congresistas liberteños, se acordó otorgar un plazo de 48 horas para que el presidente de la República, Francisco Sagasti, se reúna con las autoridades mencionadas para conocer medidas concretas del Ejecutivo para luchar contra la pandemia del COVID-19 en La Libertad; caso contrario, los citados legisladores buscarán su censurarlo en el parlamento.

 

“Yo creo que la censura (es lo viable)…, pero vamos a darle un plazo (al mandatario) de 48 horas para que los congresistas puedan gestionar una reunión con Francisco Sagasti en nuestra ciudad (…) para solucionar los problemas. Pero que no vengan con las manos vacías. Necesitamos camas hospitalarias, balones de oxígeno (…) Si no hay resultados, nos vamos a una marcha general (el próximo miércoles) hacia Lima”, espetó Ruiz Vega.

 

A ello, la autoridad edil exhortó públicamente al gobernador Manuel Llempén Coronel que acelere sus procesos para adquirir camas UCI, más aún cuando ya cuentan con el estadio Chan Chan listo para albergarlas, así como las plantas de oxígeno que funcionan en la plaza mayor de Trujillo. “Señor gobernador (Manuel Llempén): no te duermas (…) celeridad, por favor, señor gobernador, sino también a usted le iniciaremos acciones legales”, advirtió.

 

Acto seguido, hizo un llamado al Ministerio Público, que de oficio denuncie al ministro de Salud, directores de Essalud, por presunta negligencia y omisión de funciones; así como cuestionó al defensor del Pueblo que “brilla por su ausencia”, y al ministro de Transportes que ni siquiera visitó las plantas de oxígeno cuando llegó a Trujillo.

 

Por su parte, el alcalde distrital de La Esperanza, Martín Namay, afirmó que hasta la fecha no cuentan con transferencias del Gobierno Central para atender la pandemia, y que con recursos de su canon minero han tenido que adquirir su propia planta de oxígeno. “Parece que no tuviéramos presidente de la República”, espetó.

 

El burgomaestre de Víctor Larco, César Juárez, por su parte, apuntó que la situación que se vive en la región es producto del centralismo, y que pese a enviar petitorios al Gobierno Central, la falta de respuestas concretas revela una insensibilidad del Estado para con la población afectada por el coronavirus.


CONGRESISTAS INDIGNADOS

Por parte de los congresistas presentes, Luis Valdez y Mariano Yupanqui manifestaron su disposición de exigir al Gobierno Central para que atienda de manera adecuada a la región, toda vez que las acciones tomadas por los gobiernos locales no son suficientes, y que tomarán las medidas pertinentes al respecto, como la censura, si bien pidieron a las autoridades a trabajar en conjunto.

 

“Vamos a presentar un documento al presidente Sagasti y ministros para que atiendan a La Libertad (…) Si no le prestan atención a la región, nos veremos obligados a presentar una moción de censura contra Sagasti, porque no está cumpliendo con su función”, anunció Valdez Farías.

 

Entre tanto, Anthony Novoa y Carmen Núñez expresaron acerca de la urgente necesidad de contar con las vacunas anticovid, entre tanto ya se ha venido trabajando en pro de que los gobiernos locales puedan adquirirlas y las apliquen a la población que día a día sufre los estragos de esta enfermedad.

 

Asimismo, los legisladores Lenin Bazán y Tania Rodas afirmaron que vienen realizando labor de fiscalización en los centros de salud de la región, donde se ha podido verificar que existen graves falencias, como sucedió hace poco con el futuro hospital de Virú, que no se puede ejecutar por contar con un expediente técnico mal elaborado.




Share To:

Andrés Rafael

Post A Comment:

0 comments so far,add yours

Ingrese su comentario adecuadamente!